La falta de un espacio cultural en San José del Cabo provoca saturación de eventos en el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas
San José del Cabo, Baja California Sur.- El pasado 20 de febrero se cumplió el primer año del inicio de la obra de remodelación del Teatro de la Ciudad “Miguel Lomelí Ceseña”, de San José del Cabo (SJC), una obra que en su primera etapa contó una inversión de 12.5 millones de pesos y que de acuerdo a la dirección de Obras Públicas y Asentamientos Humanos estará concluida en las próximas semanas, así lo informó el director Marco Alejandro Camarena Duarte.
“La primera parte del teatro que conlleva la parte estructural, está prácticamente a punto de culminar, llevamos alrededor de un noventa y cinco por ciento de avance físico y en un par de semanas se estará culminando […] hoy ya tenemos los últimos colados y afinar la estructura de acero que va a recibir”, puntualizó.
Camarena Duarte dijo que a la par, se trabajará con el proceso de licitación para la segunda etapa del teatro, la cual se tiene programada dentro de la ampliación del presupuesto que en la próxima sesión ordinaria de Cabildo espera sea aprobada para la dirección general de Obras Públicas y con ello tener la capacidad jurídica e iniciar el proceso de licitación para la segunda etapa que conlleva el tema del equipamiento, que viste y hace que luzca el inmueble.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCA), Alan Castro Ruiz, lamentó que la falta de un espacio cultural en la cabecera municipal provoque una saturación de eventos en el Pabellón Cultural de la República, de Cabo San Lucas (CSL).
“Las diversas manifestaciones de las expresiones artísticas, culturales, la gran oferta que tiene San José tiene que encontrar un sitio donde proyectarse. Todo esto ha provocado tener una sobresaturación de eventos en el Pabellón Cultural de la República, el cual tiene trescientos treinta eventos anuales. Quien quiera ahorita una fecha para junio o julio prácticamente estamos saturados”, agregó Alan Castro.
El director del IMCA hizo hincapié en que mientras más crece Los Cabos, mientras más gente llega de otros lugares a enriquecer la vida social y cultural del municipio, mientras haya más instituciones educativas la demanda del espacio cultural irá en aumento. Por eso es importante la misión que viene a cumplir el teatro SJC, que equilibrará los servicios culturales que por ahorita están solamente concentrados en el Pabellón.
Obras Públicas y Asentamientos Humanos, informó que la inversión de la primera etapa fue de 12.5 millones de pesos, 10 de recursos federales y dos y medio millones de pesos de recursos federales. Mientras la segunda etapa se estima sea una inversión de 19.5 millones de pesos de recursos propios municipales, para equipamiento de luces, bocinas, micrófonos, butacas y lo necesario para poder comenzar a operar antes de que concluya la administración del XII Ayuntamiento de Los Cabos.