El festival, que se realizará el 17 y 18 de marzo en el Foro Sol, con Gorillaz, Morrissey y Noel Gallagher como embajadores de Reino Unido en la CDMX, estará abierto a la libertad de expresión
CIUDAD DE MÉXICO.
El festival Vive Latino es un espacio abierto a la libertad de expresión y libre de censura. Este año se desarrollará en un ambiente cercano a las elecciones presidenciales y, como todos saben, muchas bandas locales son bravas a la hora de exigir justicia.
El grupo Molotov es una de las fuerzas rebeldes más reconocidas, pero además están Panteón Rococó, A.N.I.M.A.L., Sergio Arau & los heavy mex, Amandititita y las polémicas rusas de Pussy Riot, así que seguramente habrá mucha denuncia en un espacio abierto a las ideas y a la celebración.
“No es que el Vive Latino sea político, pero tampoco le gusta ser la voz en esas cosas, para eso están los artistas: que opinen lo que quieran y que les digan a sus fans los que mejor convenga.
“Sí, es un año ‘caliente’ en ese sentido y, por qué no, somos ciudadanos mexicanos y nos interesa saber (estar informados), así que ojalá haya discurso político; se necesita saber para dónde vamos y si las cosas tienen que cambiar, pues que cambien”, compartió en entrevista con Excélsior Jordi Puig, fundador y director del encuentro musical, que se realizará el 17 y 18 de marzo en el Foro Sol.
La avanzada extranjera no estará ajena al tema. Las soviéticas de Pussy Riot tendrán mucho que decir con su discurso contestatario, radical y feminista en un país donde el abuso contra la mujer se ha extendido. Ellas fueron una gran fuerza opositora a la reelección del primer ministro ruso Vladimir Putin: tres de ellas fueron encarceladas por vandalismo y disturbios contra el orden social.
“El festival tiene su corazoncito punk, nos encanta, hemos tenido anteriormente a bandas punk rockeras (como Rise Against, Title Fight y Rancid). En años pasados tuvimos conversaciones con ellas y ahora estuvieron disponibles.
“Es nuestro segundo artista ruso. ¿Qué nos van a presentar? Es un misterio para mí también. Habrá que ver cómo fluye, es un acto muy emblemático no sólo musicalmente, sino que representa valores que el festival promueve, como la libertad de expresión”, agregó Puig.
Otra muestra de respeto al pensamiento que reina en el Vive Latino se manifiesta con su insistencia en invitar a Morrissey, uno de los tres representantes de Reino Unido junto con Gorillaz y Noel Gallagher’s High Flying Birds, pues es bien sabido que el ex de The Smiths es abiertamente vegano y defensor de los derechos de los animales.
“Es muy probable que antes y después de su presentación no se venda carne alrededor del escenario principal, como nos expresamos de las Pussy Riot, pues él quiere exponer sus pensamientos, habrá quien no sea provegano y quien sí, pero es respetable que él quiera concientizar”, dijo Puig.
El productor rió al preguntarle si tiene un plan B por si Moz cancela, fiel a su costumbre, y dijo que evidentemente existe, tal cuál, lo hacen todos los festivales del mundo.
Sin embargo, asegura que esta edición será la buena para el británico, que también es bastante político y uno de los grandes críticos de la exprimer Ministro de Inglaterra, Margaret Thatcher, nada querida en Reino Unido por sus pensamientos conservadores y homofóbicos.
Puig aseguró que los 84 artistas ya confirmados son los que se presentarán oficialmente dentro de dos meses, ya no habrá otras sorpresas a menos que haya alguna baja.
“Las novedades serán las actividades extramusicales que nos gusta trabajar con la carpa de standup, las proyecciones de cine; presentaremos un fanzine semanal, que se publicará cada jueves con rumbo al festival”, apuntó.
Queens of the Stone Age, Infected Mushroom, Residente, Cartel de Santa, Enjambre, Fito Páez, IMS, Él Mató a un Policía Motorizado y Allison también son parte del cartel.