Armando Martínez dijo que la prioridad fue el PDU; se lanzará “convocatoria” para revisar ordenamiento ecológico
La Paz, Baja California Sur.- Reconoció el presidente municipal, Armando Martínez Vega, un retraso en la elaboración del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), debido a que la sociedad civil ha dejado de “inmiscuirse” en este asunto, mientras que el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), recientemente finalizado por el XV Ayuntamiento, “era una exigencia”.
Dijo que “la idea” es también emitir una “convocatoria” pública que corresponderá a la Dirección de Desarrollo del Instituto Municipal de Planeación (Implan) paceño, con la idea de que este documento rector de las políticas ecológicas en La Paz tenga una verdadera participación y “no sea un tema unilateral solamente de gobierno”.
“Ha habido algunas inconsistencias por parte de personas o miembros de la sociedad que estaban participando […], bueno, pues que se inmiscuyan en este asunto, hay temas que ha habido retraso porque precisamente la sociedad civil ha dejado unos temas, ahí de incrustar a los personajes, entonces que todos participen”, dijo el alcalde Martínez Vega.
“Que se integraran en este equipo, fui avanzando, pedí a la Comisión respectiva del cabildo que la próxima sesión de cabildo en una próxima sesión de cabildo informaran el avance que tiene el POEL […] el primer compromiso que me eché derivado de la urgencia de todos los trabajos era el PDU, un trabajo que hace ya muchos años se ha quedado pendiente y era una exigencia, terminamos eso y la idea es concluir también el tema del POEL”, agregó.
Por su parte, la asociación Medio Ambiente y Sociedad (MAS) da por hecho que la actual administración concluirá sin que sea aprobado un POEL que impida la minería en zonas naturales protegidas, afirmó el representante de dicha organización civil, Juan Ángel Trasviña Aguilar.
En entrevista con El Independiente, sostuvo que el alcalde Armando Martínez Vega solo "da largas" y ofrece "pretextos" para no aprobar el Plan de Ordenamiento, pese a que ya se nombraron a los integrantes de los órganos técnicos.
"Se están haciendo tontos, dan largas y pretextos. Ya se los volvimos a repetir, tenemos el Eco-plan que está vigente y que solo permite la minería solamente en la zona de San Juan de la Costa", dijo el líder ambientalista.
Trasviña Aguilar dijo que "a como vemos que le han dado vueltas al asunto", es muy probable que concluya la actual administración sin que se apruebe el ordenamiento con el que se evitaría la apertura de minas a cielo abierto en la Sierra de La Laguna.
En ocasiones pasadas, el alcalde Martínez Vega ha declarado que su administración no tiene el dinero para pagar por la elaboración de dicho ordenamiento, que en 2014 se estimaba en 5 millones de pesos, sin embargo, Trasviña Aguilar ha dicho que expertos locales se han ofrecido para elaborarlo inclusive sin cobrar.
Tanto MAS como el Frente Ciudadano para la Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) se han manifestado a lo largo de la administración de Martínez Vega a favor de que se apruebe el POEL, esto con el fin de evitar que proyectos como Los Cardones y La Pitahalla puedan obtener permisos para operar en las inmediaciones de la Sierra de la Laguna.