El tramo con grietas está a cargo de una empresa distinta; además hay deterioro en el pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual
La Paz, Baja California Sur.- Más grietas en banquetas surgieron durante los últimos días en una nueva sección del malecón de La Paz, a cargo de otra compañía, a la par de un evidente deterioro del pavimento podotáctil para débiles visuales.
Las nuevas gritas se localizan en una zona cercana al Kiosko del Malecón, en obras que fueron concluidas a finales del 2017. Dicha sección forma parte del tramo de 5 de Mayo a la calle Salvatierra, obras que fueron licitadas a Grupo Firme de México, S.A. de C.V., en conjunto con Construcciones y Terracería Vanguardia, S.A. de C.V.
Las grietas también son visibles en varios tramos del pavimento podotáctil instalado para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual a la mitad de la banqueta.
A principios del mes pasado fueron descubiertas fisuras en una sección de las obras que se licitó a la compañía inmobiliaria Desarrollo Corporativo Peninsular (Decope), lo que generó malestar en la ciudadanía.
El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, afirmó que esto se debió a un descuido en el proceso de la instalación del concreto. La compañía demolió la banqueta fisurada y la instaló nuevamente.
Aunque dichas obras no están acabadas, según el gobierno estatal, los materiales con los que se elaboró la banqueta permiten el uso constante de la gente que a todas horas del día suele recorrer el malecón.
Para la primera etapa de remodelación del malecón el gobierno estatal destinó 150 millones de pesos, cifra que aumentará a 200 millones este año. Además de las banquetas más anchas, el pavimento podotáctil y más rampas para discapacitados, las obras incluyen más cajones de estacionamiento y nuevo mobiliario urbano.
La última vez que fue remodelado el malecón fue en el 2003, cuando se instalaron banquetas más anchas que se conservaban en buen estado hasta su demolición en meses pasados.