El mayor porcentaje del pastel se lo llevará el Partido Acción Nacional, que obtuvo la mayor cantidad de votos durante el proceso electoral pasado
La Paz, Baja California Sur.- Los partidos políticos recibirán este año un total de 24.6 millones de pesos para sus actividades diarias, monto del cual el 30 por ciento será distribuido de forma equitativa y un 70 por ciento de acuerdo con el porcentaje de votos que obtuvieron durante la última elección.
Según un acuerdo aprobado por el Consejo General del IEE, en el caso del nuevo partido, BCS Coherente, a este le corresponderá el 2 por ciento del monto total, por lo que este recibirá poco más de 40 mil pesos mensuales o 492 mil pesos al año.
Del resto de los partidos, el que recibirá más prerrogativas este año será el Partido Acción Nacional (PAN), con 6.7 millones de pesos para actividades ordinarias, al cual le seguirá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con cuatro millones de pesos.
El Partido de Renovación Sudcaliforniana recibirá 2.1 millones de pesos en el año, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá 1.7 millones de pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibirá 1.6 millones de pesos.
En tanto, el resto de los partidos recibirán entre 1.1 y 1.3 millones de pesos. Encuentro Social, el Partido Humanista, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo recibirán 1.3 millones de pesos cada uno, el Partido Verde Ecologista de México recibirá 1.2 millones y Nueva Alianza 1.1 millones.
El 2 por ciento de dichas cantidades será destinado para actividades de educación, capacitación política e investigaciones, en tanto que el 5 por ciento será para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.