Una cuadra entera de la histórica localidad sigue sin ser reconstruida pese a las promesas del gobierno estatal, denunció el legislador mulegino
La Paz, Baja California Sur.- A dos años de varios incendios que afectaron a Santa Rosalía, siguen sin ser reconstruidas casas y comercios pese a las promesas de los gobiernos estatal y municipal, denunció el diputado local Joel Vargas Aguiar.
Los incendios ocurridos el 21 de diciembre de 2015, y el 4 y 17 de enero de 2016 afectaron a las calles 2, 4 y 5 del centro histórico de Santa Rosalía, y ante la amenaza de propagarse por toda la población, fue necesario que se derrumbaran viviendas aledañas, recordó Vargas Aguiar.
"En aquel entonces el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, tuvo conocimiento inmediato del incidente y giró instrucciones para que se atendiera a la población", dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que se reportaran pérdidas considerables.
Pero a la fecha, dicho apoyo no ha llegado. "El corazón del centro histórico de Santa Rosalía aún está vacío, desolado, contrastando con la majestuosidad de las clásicas casas de tipo francesas" del resto del pueblo, sostuvo Vargas Aguiar.
Dijo que los habitantes de dicha zona están "desolados, desesperados e indignados" porque se les prometió "reconstruir ese pedazo de la historia de Santa Rosalía".
Vargas Aguiar calificó de "indolencia perniciosa e irritante" el actuar de la autoridad municipal, que recibió la instrucción del gobierno estatal de atender la situación de los habitantes.
Carlos Mendoza Davis "delegó la responsabilidad a la presidenta municipal, pero poco se ha avanzado y en los hechos las cosas siguen como el primer día luego del siniestro", dijo Vargas Aguiar.
Consideró que "no se ve ni un ápice de apoyar a los propietarios por parte de la autoridad municipal", cuyos funcionarios suelen gastar "en activismos suntuosos sin actuar en consecuencia en esta sentida demanda", dijo el legislador.
"Requerimos acciones concretas para pasar de los buenos deseos a las buenas acciones, el gobierno municipal es el primer responsable de generar prevención y certeza de seguridad que debe tener la población", sostuvo Vargas Aguiar.
Vargas Aguiar agregó que a pesar de que se anunció la creación de un equipo de reacción inmediata de la policía para atender cualquier conato de incendio, este tampoco funciona.