El partido rechazó un recurso interpuesto por un grupo de mujeres al considerar que la paridad no es el tema que estará a discusión en el TEE
La Paz, Baja California Sur.- El partido BCS Coherente impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) lo que consideró "un exceso de autoridad" del Instituto Estatal Electoral (IEE) luego de que este último aprobó un reglamento de elecciones que incluye temas que ya están en la legislación, afirmó Joel Navarro Merino, representante de dicho partido ante el Consejo General del IEE.
"Se impugnaron los artículo 9 y 10 del reglamento" al considerar "un exceso el querer obligar a los partidos políticos" a postular a mujeres en tres de las alcaldías y a que ellas encabecen las listas de regidurías y de plurinominales al Congreso del Estado, dijo Navarro Merino a Diario El Independiente.
"Consideramos que es facultad de los partidos siempre y cuando se respete y cumpla la paridad de género como ya está incluida en la Constitución, en la ley de partidos y en la propia Constitución local", dijo Navarro Merino.
Sobre un recurso interpuesto por un grupo de mujeres contra la impugnación, Navarro Merino dijo que aunque este está en todo su derecho a hacerlo, "lo pusieron para dar un sentido en el que se rechace a los partidos políticos, cuando dicho recurso, llamado amicus curiae, solo es para aclarar alguna situación".
El representante de BCS Coherente adelantó que hoy lunes el partido interpondrá un escrito ante el TEE en el que se rechaza lo solicitado en el amicus curiae al considerar que ese no es el tema a discusión.
En el documento, del cual El Independiente tiene copia, el partido sostiene que el grupo de mujeres no tiene el carácter de parte en el litigio, puesto que no se encuentran directamente relacionado o interesado en el resultado que el órgano constitución de al conflicto.
Dentro del amicus curiae que presentó el tercero ajeno, menciona que existe desigualdad histórica que afecta el acceso al poder por medio de cargos públicos de las mujeres. Sin embrago, esa desigualdad histórica se dio por terminada en el pasado proceso electoral 2014-2015 donde se introdujeron las candidaturas independientes y la paridad de género tanto horizontal como vertical, según Navarro Merino.
Es por esto que el partido considera que no existe ni existirá desigualdad contra las mujeres para que puedan acceder al poder, dijo Navarro Merino, quien sostuvo que el principio pro persona debe ser aplicado sin discriminación y no como pretenden las promotoras del amicus curiae, que vulnera la participación de los hombres.