Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Saqueadas las instalaciones de Los Arcos tras casi una década en huelga

Policías ministeriales realizaron ayer una diligencia en el emblemático hotel tras una denuncia por robo; constataron el robo de cableado y la destrucción de algunas oficinas

Saqueadas las instalaciones de Los Arcos tras casi una década en huelga

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Con huellas de saqueo y robo de cableado lucen las instalaciones del Hotel Los Arcos, según pudieron constatar policías ministeriales que ayer martes realizaron una inspección del inmueble atendiendo denuncias de robo. 


Alrededor de la 1 de la tarde ingresaron al hotel el empresario Mario Coppola Joffroy, su defensa legal, un actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), así como integrantes del Sindicato de Gastronómicos, que desde hace más de nueve años mantienen el lugar bajo huelga. 


La diligencia, realizada por elementos de la policía ministerial, se derivó de denuncias por robo interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmaron a El Independiente tanto Coppola Joffroy como Alberto Rentería Santana, dirigente estatal del sindicato. 


En áreas de oficinas, los agentes ministeriales pudieron constatar, además de la apertura de una caja fuerte, que las instalaciones fueron vandalizadas, con cajones de escritorios revisados y documentación diversa tirada por el piso. 


El almacén del restaurante tiene huellas de también haber sido saqueado, con botellas de vino faltantes en estantes y el piso lleno de botellas de licor, refrescos y latas de cerveza abiertas. 


Además, también se revisó el área de bombas y diversas instalaciones, donde falta el cableado eléctrico. En la zona de oficinas se encontró que en la parte del techo también fue retirado cableado eléctrico e inclusive una pared fue abierta para retirar cable que bajaba por un tubo. También pueden verse cables colgando en el techo de uno de los salones de juntas. 


Pese al deterioro y al paso de los años, el mobiliario del restaurante sigue en su lugar y aunque en otras partes se observan caídas de plafones, en el caso se la recepción parece ser debido al paso de los años y a las condiciones del clima.


En la zona del jardín se puede observar que algunos camastros junto con más mobiliario terminaron al fondo de la piscina, aparentemente movidos por el viento de alguno de los huracanes que en la última década han azotado el puerto. 


Reflejo de la presencia de personas ajenas al sindicato, hay graffiti en varias partes del inmueble inclusive en el techo del edificio que da al malecón de La Paz.  Aunque en la diligencia realizada por ministeriales no se revisaron habitaciones, de acuerdo con Coppola Joffroy, algunos muros fueron abiertos e inclusive en algunos casos se puede pasar de un cuarto a otro. 


Una de las denuncias por robo fue presentada por Coppola Joffroy en 2015. Según Rentería Santana, el sindicato también ha presentado denuncias.


El Independiente reportó en diciembre de 2016 que un juez liberó una orden de aprehensión contra Rentería Santana luego de ser acusado de sacar mobiliario del hotel. El líder sindical se amparó y acusó que se le negó el derecho a audiencia. 


Rentería Santana ha sostenido que los daños a las instalaciones fueron producto de una invasión de supuestos integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en 2013, en tanto que Coppola Joffroy ha declarado que el Sindicato de Gastronómicos es el responsable de los daños, al ser la parte que tiene bajo su resguardo las instalaciones.