El actual legislador del PRI y el esposo de la alcaldesa del PAN, han hecho evidentes sus diferencias
La Paz, Baja California Sur.- El diputado Joel Vargas Aguiar, así como el exdiputado Pedro Graciano Osuna López, se perfilan como precandidatos únicos para contender en las elecciones de 2018 por el XIV distrito con sede en Guerrero Negro, municipio de Mulegé; el primero, busca reelegirse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el segundo, volver a legislar bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN).
Al presentar su pre-registro en las oficinas estatales del PRI, Vargas Aguiar se expresó contra el Ayuntamiento de Mulegé, dirigido por la alcaldesa Cecilia López González, esposa de Pedro Osuna López, debido a que presuntamente han iniciado sus aspiraciones “amedrentando” a los funcionarios municipales para trabajar electoralmente a favor del PAN.
“Que no nos gane la necesidad, que no nos dejemos vender el voto, que no nos dejemos ir o amedrentar porque esa es la forma en que el municipio de Mulegé, los funcionarios municipales, realizan el trabajo en favor de su partido, que amedrentan, amenazan a funcionarios públicos del municipio de Mulegé a cambio del apoyo electoral”, dijo Joel Vargas Aguiar.
Dijo que la precandidatura es “la primera parada” para la reelección, por lo que solicitó a la ciudadanía decidir libremente a quiénes emitirán su voto el próximo 1 de julio; dijo que solicitará licencia temporal sin goce de sueldo en los plazos legales establecidos, con la finalidad de participar en campaña y tener un Congreso “más equilibrado” y no entregado al Poder Ejecutivo.
“Solicitaré licencia hasta que no me pase la receta el hijo del secretario de Educación [Ángel Isaac Jiménez Peñaloza], para estar en 2 lugares al mismo tiempo […] eso no se puede, lo que haré es pedir licencia e irme de tiempo completo a mi distrito y porque además la labor de diputado es algo muy importante y se tiene que atender con mucha responsabilidad”, dijo Vargas.
“Que la oposición no olvide que ellos abandonaron a Mulegé”: Pedro Osuna
El también expresidente municipal de Mulegé, Pedro Graciano Osuna López, se presentó a registrar su precandidatura por el XIV distrito ante el PAN, en donde se sumó a la precampaña de Edith Aguilar Villavicencio y aseguró que en un trabajo conjunto, se dará “continuidad” al esfuerzo encabezado por la actual presidente municipal y su esposa, Cecilia López González.
Dijo que las críticas que han llegado por parte de “la oposición” al respecto de las malas condiciones que guarda el municipio son bienvenidas “pero desde los nuevos proyectos”; al respecto, puntualizó que aquellos que ya han tenido oportunidad de gobernar “fueron los que dejaron en el abandono” al municipio.
“Ha sido cuestionado por la oposición, las condiciones de nuestro municipio de Mulegé y estoy coincidiendo con ello pero con los nuevos proyectos, aquellos que han surgido hoy y están viendo ese rezago, ese retraso de Mulegé y sobre todo el caos con que se recibió en esta administración”, dijo Osuna López al registrar su precandidatura.
“Pero aquellos que estuvieron en el proyecto, que no se les olvide que ellos fueron precisamente los que dejaron en el abandono y en el rezago a Mulegé y que hoy estamos trabajando para darle una mejor proyección de desarrollo y bienestar”, agregó.
Joel Vargas Aguiar ha señalado que Pedro Osuna López es quien verdaderamente ha “mal gobernado” el municipio de Mulegé en lugar de Cecilia López, después de que por reglamentos de paridad de género fuera su esposa quien resultara abanderada con la candidatura panista a la presidencia municipal en 2015, resultando victoriosa con junto al “carro completo” a nivel estatal para el PAN en dicha ocasión.