El abogado expone que regresar el rango de “Secretaría” a la corporación, elimina el control político sobre las fuerzas de seguridad
La Paz, Baja California Sur.- Luego de que fuese aprobada el elevar de rango a la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para regresar a esta institución la figura de “Secretaría”, los especialistas en la materia ven con buenos ojos este cambio.
El representa de Atención a Víctimas del Delito, Arturo Rubio Ruiz, comenta que será beneficioso este cambio, puesto que al convertir nuevamente a la Subsecretaría en Secretaría de Seguridad Pública, se elimina el control político sobre esta corporación.
“Debe ser beneficioso, porque eliminas al menos en el papel el control político de las fuerzas de seguridad” agregó Rubio Ruiz
“Fue un grave error, el que una Secretaría que debiera ser autónoma como lo es Seguridad Pública, dependiera de una órgano político como la Secretaría de Gobierno”, declaró.
Rubio Ruiz asegura que una regresar a la corporación al rango de Secretaría, fue una petición del Gobierno Federal, en el apoyo para combatir la violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado.
“Finalmente fue una de las exigencias que puso la Federación para apoyar al Estado: que se regresara a la figura original. Para fortuna de los sudcalifornianos se atendió este reclamo” puntualizó el litigante
“Otra vez, la Subsecretaría desaparece como Subsecretaría y se vuelve a constituir una Secretaría. Eso se supone que le va a dar a las fuerzas de seguridad pública la autonomía de mando y dirección para actuar fuera del contexto político, al menos en el papel”, finalizó.