El que recibirá la mayor cantidad es el PAN, que recibirá 3.3 millones para hacer campaña, esto tras haber obtenido más votos durante la última elección local.
La Paz, Baja California Sur.- Los partidos políticos recibirán este año 12.3 millones de pesos para hacer campaña en el actual proceso local electoral, mediante el cual se renovarán las cinco alcaldías y las 21 diputaciones locales.
Según un acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), el partido que recibirá la mayor parte de la bolsa es el Partido Acción Nacional (PAN), al cual se le otorgarán 3.3 millones de pesos tras haber obtenido más votos durante la última elección.
A este le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que recibirá 2 millones de pesos, y el Partido de Renovación Sudcalifornia (PRS) con un millón de pesos. Aunque este último partido es local, durante la última elección se presentó en alianza con el PAN, lo que le otorgó gran cantidad de votos.
A esos tres partidos le siguen el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 856 mil pesos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que recibirá 814 mil pesos. El Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) recibirán 692 mil pesos cada uno, en tanto que el Partido Encuentro Social (PES) recibirá 676 mil pesos.
Los que recibirán menos recursos son el Partido Humanista de Baja California Sur, con 651 mil pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 606 mil pesos, el Partido Nueva Alianza (Panal) con 594 mil pesos y BCS Coherente con 246 mil pesos.
Los montos para campaña son equivalentes a la mitad de los recursos que le corresponden a los partidos para el financiamiento público, calculados en base al número de votos que recibieron durante la última elección. En el caso de BCS Coherente, que es de nueva creación, la cifra es equivalente a la mitad del 3 por ciento del financiamiento total anual para todos los partidos.
Cabe destacar que la campaña se realizará durante los meses de mayo y junio, durante 60 días previos a la elección, según el calendario electoral aprobado por el propio Consejo General del IEE.