La gran mayoría fueron presentadas por Jisela Paes Martínez, a quien le sigue, en órden de mayor a menor número de propuestas Ernesto Ibarra Montoya, Herminio Corral y Esthela Ponce
La Paz, Baja California Sur.- Los diputados federales por Baja California Sur han presentado en los últimos tres años un total de 15 iniciativas de ley y 11 proposiciones con punto de acuerdo, según una revisión de su actividad parlamentaria realizada por El Independiente.
Quien ha presentado mayor número de iniciativas de ley es la diputada federal panista Jisela Paes Martínez, con un total de 9 iniciativas y ocho puntos de acuerdo.
Destacan una de septiembre de 2015 en la que se propuso establecer la prohibición de realizar obras y actividades mineras a cielo abierto cuando estas incluyan cianuro o mercurio en áreas naturales protegidas, misma que se encuentra pendiente de resolución. Paes Martínez también presentó una iniciativa de reforma para establecer como derecho de las madres trabajadoras un descanso de ocho semanas posteriores al parto, misma que fue desechada.
En junio de 2016, Paes Martínez presentó una iniciativa para garantizar la adecuada presentación de los trabajadores en la solución de controversias, misma que sigue pendiente de resolver.
En diciembre de 2016, Paes Martínez presentó tres iniciativas pero todas fueron desechadas en comisiones. Propuso modificaciones a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que la viuda del asegurado tuviera una pensión equivalente al 40% de la que hubiera recibido, insistió en el descanso para las madres trabajadoras luego del parto, y pidió prisión para quien incurra en delitos ambientales.
En abril pasado propuso incluir al tipo penal del delito del ejercicio indebido del servicio público al servidor público que divulgue, altere o mutile información, documentos o archivos bajo su custodia. A la fecha es la única iniciativa aprobada por Paes Martínez.
En octubre pasado Paes Martínez propuso modificaciones a la ley para proteger los derechos de los trabajadores en materia de reparto de utilidades, iniciativa que sigue en comisiones.
La legisladora también tiene una lista de ocho proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales cinco le fueron aprobadas. El resto están pendientes de ser resueltas o fueron desechadas.
De los cuatro legisladores, el segundo en cuanto a trabajo legislativo es Ernesto Ibarra Montoya, quien ha presentado cuatro iniciativas de ley y una proposición con punto de acuerdo.
En marzo del año pasado, Ibarra Montoya propuso facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para suscribir convenios con las aerolíneas para fijar descuentos a personas con discapacidad. Dicha iniciativa sigue en comisiones.
En mayo y junio del año pasado, Ibarra Montoya propuso dos modificaciones a la ley de salud, la primera buscando establecer la suscripción de convenios con instituciones de salud privadas y con profesionales acreditados, que ofrecen servicios de salud de manera independiente y definir los requerimientos mínimos para su acreditación, y la segunda para incluir en antidoping en escuelas. Ambas fueron turnadas a comisiones.
Su última iniciativa de ley la presentó en noviembre pasado, cuando Ibarra Montoya propuso prohibir la comercialización de marlin, pez vela, pez espada, sábalo, pez gallo y dorado, así como donar las especies destinadas a la pesca deportiva capturadas incidentalmente a los permisionarios.
Los diputados federales sudcalifornianos menos productivos son el panista Herminio Corral Estrada y la priista Esthela Ponce Beltrán. Aunque al igual que Ibarra Montoya y Paes Martínez figuran como adherentes en decenas de iniciativas y han suscrito otras tantas, estas no son de su autoría.
En el caso de Corral Estrada, solo ha presentado dos iniciativas de ley y ninguna proposición con punto de acuerdo, mientras que Ponce Beltrán solo ha presentado una iniciativa de ley y dos proposiciones con punto de acuerdo.
En abril pasado, Corral Estrada propuso aumentar las pensiones y grabar con un peso cada bebida con contenido alcohólico y cerveza, así como cada cajetilla de cigarro. Ambas están pendientes de resolverse en comisiones.
En tanto, Ponce Beltrán propuso en septiembre de 2015 reformar la ley de protección civil para obligar a que los hoteleros asistan a los turistas cuando se presente un huracán o una tormenta tropical. Dicha iniciativa sigue en comisiones.