Piden a líderes mundiales luchar contra 'populistas autoritarios'
CIUDAD DE MÉXICO
Human Rights Watch reconoció en su reporte anual la resistencia de varios países y líderes del mundo a los populismos al estilo Donald Trump, no sin exhortar a mantener la resistencia y a no bajar la guardia ante las amenazas a la democracia que viven países como Venezuela, Hungría y Filipinas, entre otros.
El gran tema de este este año es realmente cuánto ha cambiado el mundo", dijo el director de la organización, Keneth Roth
En su informe anual, la organización de derechos humanos repasó la situación de derechos humanos en 90 países, destacando los esfuerzos por contrarrestar la demagogia, la demonización de las minorías y los mensajes de exclusión.
El gran tema de este año es realmente cuánto ha cambiado el mundo", dijo el director ejecutivo de la organización internacional, Ken Roth. "Lo que ha sido alentador en el último año es la resistencia que hemos visto en muchos países a este aumento del populismo".
HRW aplaudió el ejemplo que Francia dio al mundo durante las elecciones generales de 2016, eligiendo a Emmanuel Macron como su presidente, quien como candidato a la presidencia se opuso a la campaña de odio contra musulmanes y migrantes de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen.
El reto ahora para Macron será gobernar de acuerdo con los ideales que profesó durante la campaña electoral".
Por otro lado, en Latinoamérica, HRW destacó en particular que el presidente venezolano Nicolás Maduro haya sido confrontado por protestas callejeras por seguir "destruyendo la democracia".
Y citó indicios de que el presidente de filipinas Rodrigo Duterte finalmente encontró resistencia interna a su brutal represión antidrogas.
El reporte también arroja cifras apantallantes de algunos países en donde los atentados a los derechos humanos fueron más significativos en 2017:
La conclusión es clara para HRW: donde no hay resistencia, los populismos florecen.
La lección que aprendimos el año pasado es que hay una batalla en curso y es una batalla que vale la pena pelear", señaló Roth.