El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad explicó que la legalización de la droga para acabar con la violencia no es un tema solo de BCS y Quintana Roo
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Genaro Ruiz Hernández, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del estado (Setues) declaró que aunque no comparte la opinión
personal de Enrique De la Madrid Cordero sobre la legalización de la mariguana en los estados de Baja California Sur (BCS) y Quintana Roo es un tema que se debe analizar.
“Antes que nada respetar la opinión del secretario De la Madrid, que fue a título personal. Nosotros como gobierno del estado no la compartimos, no estamos a favor de la legalización de la mariguana, pero si es importante recalcar que esta declaración abre la posibilidad de un gran debate no solo a nivel de Baja California Sur y Quintana Roo, sino a nivel nacional”.
Si bien, reconoció que la postura sobre la mariguana y su consumo legal de De la Madrid Cordero es con afán de acabar con la violencia, explicó que esta no es exclusiva de los estados que él propuso para su legalización.
“Las declaraciones del secretario De la Madrid hablan en el sentido de poder matizar el tema de la violencia en los destinos turísticos, la violencia no es exclusiva de Baja California Sur y Quintana Roo, es un flagelo a nivel nacional”.
Ruiz Hernández expresó que se debe abrir un debate a nivel nacional con la academia, con los sectores productivos, con la sociedad civil en su conjunto y por supuesto las autoridades de los tres niveles de gobierno en el ánimo de analizar los pros y contras de esta posibilidad.
Por ultimo manifestó que es incongruente que México como país esté llevando una lucha en contra del crimen organizado, mientras que cruzando la frontera y en algunos estados del vecino país de Estados Unidos (EEUU) el consumo de la droga mariguana es legal.
“Creo que esto abre una oportunidad para que sea analizada y en un ejercicio democrático la mayoría y todo el consenso se da a favor de ella pues nosotros no tendríamos más que respetar esa decisión” finalizó.