Pasó del 38% de cancelaciones al 18%, así lo dio a conocer la agrupación turística Skal, en la cual el cabeño Fernando Azcona tomó protesta como presidente nacional
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Skal es una organización de dirigentes del turismo en todo el mundo, que promueve el turismo a nivel global a través de la amistad. Es el único grupo internacional que engloba a todas las ramas de la industria del turismo y sus miembros son directores y ejecutivos de la industria que se reúnen a nivel local, nacional regional e internacional para comentar y alcanzar asuntos de interés común.
Los Cabos fue sede este fin de semana de la reunión nacional de Skal, donde el empresario hotelero cabeño Fernando Azcona tomó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Skal y Eduardo Segura la toma a nivel local.
Azcona manifestó que la comunidad turística de Los Cabos es unida, guerrera y organizada, por lo que está seguro que se podrán lograr mejores resultados para este 2018 y lograrán que los problemas que está enfrentando el destino en materia de seguridad se resuelvan, gracias al trabajo conjunto.
“Las medidas que se han tomado a través del Fiturca, del Consejo Coordinador para poder manejar esa crisis, el año pasado por octubre se veía un panorama oscuro y reportaban número de un treinta y ocho por ciento abajo la ocupación en libros, para este período de enero febrero, como si tuviéramos un huracán para efectos económicos y tras trabajo se reporta una caída del quince al dieciocho por ciento recuperándose en libros el pronóstico de ocupación y eso es un premio al gran esfuerzo que la comunidad ha hecho”.
Skal tiene presencia en todos los centros turísticos del país, algunos de ellos han sufrido fuertes crisis de violencia como Vallarta. Al tener este contacto directo entre clubes, el presidente nacional de la agrupación, Fernando Azcona está seguro de que Los Cabos podrá aprender de ellos y evitar que la violencia siga afectando al destino.
“Podemos aprender de otros destinos como Vallarta que supieron manejar su crisis, tenemos la curva de aprendizaje de esos destinos y creo que eso es lo que nos ha ayudado, voltear a ver que hizo nuestro vecino y como les funcionó, aquí se ha reaccionado de manera brillante por parte de los organizamos y no vamos a sentirlo tanto, pero ciertamente lo que pasa nos afecta, pero estamos dentro de lo que podemos bien”.