Del 1 al 15 de febrero se realizará la inscripción de niños y niñas en edad de cursar preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2018-2019
La Paz, Baja California Sur.- Mañana jueves iniciará el proceso de preinscripciones para niños y niñas en edad de cursar preescolar, primaria y secundaria a partir del próximo ciclo escolar, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con la convocatoria dada a conocer por la dependencia, la edad mínima para ingresar a preescolar es de tres años, en tanto que para ingresar a primaria, el niño o la niña debe tener seis años cumplidos al 31 de diciembre próximo.
De acuerdo con la SEP, el periodo de preinscripciones se realiza con el fin de garantizar el acceso de todos los niños y niñas y la inscripción estará sujeta a que el padre o madre de familia, tutor o quien ejerza la patria potestad del menor cumpla con los requisitos de ingreso conforme a lo establecido en las normas específicas de control escolar.
Para el caso de preescolar, se debe presentar original y copia del acta de nacimiento en la que se indique que el mismo tenga tres, cuatro o cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2018, Clave Única de Registro de Población, cartilla nacional de salud o cartilla de vacunación, así como acreditar la residencia en el jardín de niños cercano mediante un comprobante de domicilio.
En caso de impugnaciones, la dirección puede inscribir al alumno si cursó el grado inmediado anterior en la misma escuela, presentando una constancia de algun hermano que curse en la escuela, y en caso de que no se cuente con alguno de los documentos, el padre o tutor debe firmar una carta compromiso temporal.
Según la SEP, se elegirá primero a quienes tengan hermanos o hermanas matriculados como alumnos del plantel, enseguida los hijos de padres que demuestren vivir cerca del plantel, y al final, si existen todavía espacio, a los niños y niñas solicitantes según un orden de listado general de preinscripción.
Aunque los padres recibirán una constancia de preinscripción, esta no compromete la inscripción definitiva en ese plantel, ya que esto se resolverá mediante un proceso de revisión posterior.
El 9 de marzo próximo el responsable de la dirección de la escuela deberá publicar un listado de los menores preinscritos, en orden correspondiente a cada uno de los criterios de selección, trazando una linea roja hasta el número de alumnos que en función de disponibilidad quedan oficialmente inscritos.
Del 12 al 16 de marzo se atenderán a padres o tutores de niños no seleccionados para ofrecerles cualquier aclaración relacionada con dudas o inconformidades surgidas durante el proceso y del 20 al 23 de marzo, la supervisión escolar atenderá a los que no habiendo sido seleccionados lleguen un formato de aclaración firmado por el director del plantel.
A partir del 9 de abril el departamento de preescolar atenderá a los padres que todavía tengan problemas para inscribir a sus hijos ofreciéndoles opciones de inscripción. Un proceso similar se ofrecerá a estudiantes de primaria.
En el caso de secundarias, el 1, 2 y 6 de febrero se inscribirán los jóvenes con hermanos matriculados en la misma escuela y del 7 al 12 de febrero los que vivan en las cercanías. De tener espacio, del 13 al 15 de febrero se inscribirán otros jóvenes que no cumplan con los anteriores criterios.
El 20 de marzo serán publicados los nombres de los alumnos aceptados y del miércoles 8 al viernes 10 de agosto se realizarán las inscripciones definitivas según el turno que corresponda.