Dicho partido impugnó horas antes que BCS Coherente; ambos partidos buscan cambiar las disposiciones que pretenden otorgarles a mujeres mayor cantidad de nominaciones a cargos públicos
La Paz, Baja California Sur.- El Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) también impugnó el reglamento de elecciones aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) que contempla el reservar tres de las cinco alcaldías a mujeres.
El representante del partido ante el IEE, Víctor Regalado Herrera, —quien no participó en el debate del consejo general donde tres partidos se declararon en contra del reglamento— se presentó el pasado martes por la tarde en las instalaciones del IEE para entregar la impugnación.
Regalado Herrera apeló el acuerdo del consejo por el que se aprueban modificaciones al registro de aspirantes a cargos de elección popular, que incluyen el reservar tres municipios para mujeres y el que las listas de plurinominales al Congreso del Estado sean reservadas para mujeres.
Las modificaciones fueron rechazadas durante el debate del pasado 28 de diciembre por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Méndez Vargas; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé López Ramírez, y de BCS Coherente, Joel Navarro Merino.
Los tres partidos consideraron que las determinaciones en materia de paridad votadas por el Consejo General del IEE eran un exceso y que dicho principio ya se encontraban establecido en la ley electoral.
Aunque el PAN no impugnó el reglamento de elecciones, si lo hizo el PRS, partido con el que el blanquiazul se presentó en alianza durante el proceso electoral pasado y con el cual conformará candidaturas comunes en el actual proceso.
Por su parte, Navarro Merino se presentó a entregar la impugnación junto con Yhassir García Pantoja, líder estatal de BCS Coherente, alrededor de las 11 de la noche del martes, horas después de que se presentara Regalado Herrera.
Pese a haber externado su inconformidad, el PRI hasta ahora no ha presentado una impugnación contra el reglamento.
De acuerdo con el área de Comunicación Social del Tribunal Estatal Electoral (TEE), en el caso de la impugnación de BCS Coherente, esta sigue siendo materia del área jurídica del IEE. Ambas impugnaciones en dado caso serían resueltas en primera instancia por dicho tribunal.