Estos solicitaron al Ayuntamiento de La Paz una carta de aprobación de los vecinos para el cambio de uso de suelo, la cual no fue considerada necesaria por la autoridad municipal
La Paz, Baja California Sur.- La construcción de un Oxxo a contraesquina del llamado Seguro Viejo en El Esterito generó inconformidad entre algunos de los vecinos, quienes consideran que debió de consultarse antes de autorizar el cambio de uso de suelo.
En esa parte de la ciudad de La Paz todavía abundan las pequeñas tienditas, las cuales son la competencia directa de los Oxxo, que han proliferado en el resto de la ciudad, a partir de la calle 5 de mayo hacia el centro, así como en el municipio de Los Cabos.
El Oxxo será construido en la esquina de Colegio Militar y Francisco I. Madero en un terreno valdío, según la solicitud de licencia para venta de bebidas alcohólicas realizada al Ayuntamiento el 11 de noviembre pasado, misma que ya recibió el visto bueno del alcalde Armando Martínez Vega.
Para abrir la primera tienda en dicha zona del barrio, la cadena comercial pagará 13 mil 800 pesos mensuales al propietario del terreno, según una copia del contrato en poder de Diario El Independiente.
Aunque se solicitó al Ayuntamiento de La Paz una copia de la anuencia vecinal, de acuerdo con la dirección de desarrollo urbano y ecología, esta no es necesaria para cambiar el uso de suelo de habitacional a comercial.
La proliferación de los Oxxo ha generado que mayor cantidad de población tenga acceso a servicios pero a la vez ha desplazado a los pequeños comerciantes, que a través de las cámaras de comercio han buscado modernizarse.
A diferencia de La Paz y Los Cabos, en Comondú no se permitió que se abrieran tiendas de dicha cadena comercial a petición de los comerciantes locales. Ante esto la cadena inició un juicio que a la fecha sigue sin concluir.