Se desconocen los argumentos que llevaron a la destitución de la subdirectora de administración de la SEP; Ángel Jiménez Peñaloza tampoco ha informado sobre sus actividades del año pasado
La Paz, Baja California Sur.- En el olvido quedó el caso de Ángel Jiménez Peñaloza, hijo del titular de la Secretaría de Educación Pública, quien fue acusado a finales del año pasado de tener una plaza en un lugar distinto al que vive, sin que a la fecha se conozca el fallo del proceso sancionador de la Contraloría contra una funcionaria de dicha institución.
No se ha hecho pública la resolución de la dirección jurídica de la Contraloría del Gobierno del Estado que derivó el año pasado en la destitución de Luz de Alba Priego Castillo del cargo de directora de administración y finanzas de la SEP.
Tampoco Jiménez Peñaloza ha hecho público un informe de actividades que prometió en diciembre pasado con el cual justificaría los pagos recibidos durante los últimos 11 meses.
Jiménez Peñaloza, hijo de Héctor Jiménez Márquez, tuvo un interinato en la SEP el cual aparecía en el municipio de Loreto, a 400 kilómetros al norte de La Paz y al mismo tiempo era director del Gimnasio de Usos Múltiples, con cargo a la nómina del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude).
Mientras que Jiménez Peñaloza justificó que "las plazas se mueven por todo el estado" y que los datos de la suya no estaban actualizados, la Contraloría se limitó a informar mediante un comunicado de prensa que los dos puestos del hijo del secretario eran redundantes, ya que existen mecanismos de colaboración que no implican contratar a más personas.
La Contraloría del Estado también informó en dicho comunicado que no se encontró nepotismo ni conflicto de interés en el caso.
Al realizar una revisión de la lista de resoluciones publicadas por la contraloría, en su página de internet solo se encuentran las aprobadas hasta septiembre pasado, en tanto que en la página de transparencia de la SEP, esta remite a la contraloría estatal en el apartado sobre funcionarios sancionados.
Debido a esto, se desconoce si Priego Castillo solo fue separada del cargo o al igual que otros funcionarios que incurren en faltas administrativas, si también inhabilitada para ejercer algún cargo público.