• Junto con la Secretaría de Cultura de Jalisco inicia un proyecto conjunto enfocado a la formación de artistas escénicos en la ciudad
Ciudad de México.- El
colectivo de artistas multidisciplinarios Escenia, gestado en la Ciudad de
México en el 2008, abre su primera sede en Guadalajara, en sinergia con la
Secretaría de Cultura de Jalisco. El objetivo sigue siendo el mismo que tiene
este proyecto desde su creación: impulsar y perfeccionar el talento de quienes
realizan el arte escénico desde todas sus perspectivas; siempre enfocados en
los creativos locales para que tengan mejores oportunidades de proyección y
ejecución.
De manera oficial, Escenia
Guadalajara inaugurará su sede en la ciudad el próximo 22 de enero, sus
instalaciones serán las del Ex Convento del Carmen, en los espacios que eran
empleados como oficinas y bodegas.
Ragnar Conde, director general
y fundador de Escenia Ensamble, buscará
subir el nivel de quienes realizan las artes escénicas en Jalisco a una escala
internacional, todo de la mano de su equipo y los profesionales nacionales y
extranjeros que vendrán a impartir talleres y a generar vínculos en el Estado.
En tanto, Myriam Vachez,
secretaria de Cultura, compartió la importancia de que un proyecto como Escenia
Ensamble se descentralice. “Esta colaboración con la secretaría vino en un
momento preciso en el que estábamos nosotros a punto de empezar la restauración
del Ex Convento del Carmen, que por fin obtuvimos recursos para hacerlo. Nos propuso Ragnar
esta asociación, el descentralizar sus actividades, porque tiene muchas en
México, y nosotros encantados abrimos las puertas para apoyar a el trabajo que
de por si hace y debe hacer la Secretaría de Cultura, que es buscar siempre la manera
de ofrecer especialización de alto nivel a los artistas locales”.
Ragnar, que desde el 2014 ha
estado dirigiendo las óperas que el Gobierno de Jalisco produce, destacó que
Escenia Ensamble se seguirá expandiendo, aunque su base será siempre Ciudad de
México, “pero esta (Guadalajara), será la primera sede de varias que ya se
están planeando al interior del país”. En las instalaciones del Ex Convento del
Carmen también estará el resguardo y la clasificación de todas las producciones
de ópera que se han generado hasta el momento, subraya el director de Escenia,
“el resguardo de los vestuarios, su clasificación, su mantenimiento… porque es
muy común que después de que se termina una gran producción, se guarda, pero
cuando uno la quiere sacar, ya no sirve o ya no funciona, hay que mantener el
material vigente y reciclar en los momentos en que se pertinente”.
Apuestan por todas las áreas
Unas de las áreas en las que
trabajará Escenia Guadalajara, será en la formación en producción,
escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación, sin dejar de lado la
actuación y la danza. “Algunos de estos talleres van a colaborar entre sí, la
misma gente que se está formando va a trabajar desde distintas áreas para
llevar algún evento, eso dependerá de
cómo quede la planeación de los talleres, que ya saldrá muy pronto publicada,
lo haremos en la página de internet y de ahí la iremos compartiendo. La idea es
que los artistas que vengan, puedan generar sus propios proyectos”, dice
Ragnar.
Taller para todos los
interesados
El proyecto Escenia
Guadalajara estará activo todo el año, generando diálogo con las audiencias. El
22 de enero es la inauguración y una semana después comenzará el primer taller
de producción a cargo de Pamela Garduño, quien tiene varios años trabajando en
México, Estados Unidos e Italia, luego viene el taller de maquillaje y uno de
técnicas mixtas de danza. “El Mosco”,
ofrecerá uno sobre principios de diseño escénico, también habrá de iluminación.
Habrá coloquios, conferencias,
clases magistrales, presentaciones en el Ágora del Ex Convento y eventos
culturales. Los talleres tendrán un costo variable que depende del tema y el
maestro que viene, pero podría ser de los mil 300 a los tres mil pesos; aunque
en algunos casos, la Secretaría de Cultura otorgará becas a los participantes.
La convocatoria y las audiciones serán para profesionales, estudiantes y
egresados, también para público en general que haya desarrollado actividades
previas en las artes escénicas.
“El fin de Escenia Ensamble no
es hacer producciones, podría salir después por asociación de las personas que
trabajen o que se formen en Escenia”, puntualiza Myriam Vachez.