Esto a menos de una semana de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El próximo viernes 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, que tiene como objetivo la conservación y uso adecuado de los humedales.
Sin duda el humedal más famoso del municipio de Los Cabos es el de San José del Cabo (SJC), pero aunque en menor extensión Cabo San Lucas (CSL) cuenta con uno, que a poco menos de una semana de la conmemoración del día para la protección de los humedales fue seriamente dañado, así lo expuso el activista ambiental, Ricardo Zarzosa Gibert.
“Todos los sábados y domingos venimos a sanear el humedal, pero llegamos y nos encontramos con que alguien llego y lo tasajeo, eso es lamentable para la flora y fauna de este ecosistema, que aunque chico es un ecosistema, le dieron en toda la torre a todo el humedal con machete en mano, alguna persona que no quiere que este humedal reverdezca”.
Zarzosa Gibert recordó que el humedal es el hábitat de cientos de aves migratorias, pero además de su abandono y deplorables condiciones el humedal sigue vivo y brotando agua, pero de seguir así estaría destruyéndose todo el ecosistema de la Bahía de CSL, porque es la base de la cadena alimentaria.
“Hay que tomar conciencia real de lo que es un hábitat de aves migratorias en vez de buscar el avistamiento de aves migratorias estamos buscando su destrucción, no se para que fin. No quiero echarle la culpa absolutamente a nadie, estoy denunciando lo que estoy viendo, tasajearon el humedal esta semana, nadie vio, nadie sabe quién fue y es muy lamentable”.
Pidió de manera enérgica a las autoridades correspondientes la pronta acción por el cuidado y salvaguarda del lugar, misma que debe hacer algo antes de que el lugar desaparezca y sea un daño al ecosistema de la región.
“Aún brota el agua, mando un SOS a nivel nacional para que la autoridad responsable se haga cargo de este ecosistema ¿cómo es posible que seamos tan ignorantes y no podemos conseguir un saneamiento total de un humedal que le da vía acuática y marina a la cadena alimentaria de la Bahía de Cabo San Lucas? Necesitamos tener a los pelicanos vivos, a las aves, las gaviotas y todos los animales vivos, me encontré caballos y coches aquí y es lamentable”.