Las cifras son menores para los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en tanto que los aspirantes a diputados podrán gastar entre 628 mil y 901 mil pesos.
La Paz, Baja California Sur.- Durante la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la que se aprobó reservar tres municipios para mujeres también se aprobaron topes máximos de gastos de campaña, los cuales varían según se trate de distritos o municipios.
Por tener una población casi similar, los aspirantes a alcaldes de los municipios de Los Cabos y La Paz tendrán un tope máximo de 5.2 millones de pesos, en tanto que los que aspiren a la alcaldía de Comondú podrán gastar solo 1.3 millones de pesos.
En el caso de Mulegé la cantidad máxima es de un millón de pesos y en Loreto solo podrán hacer campaña con 311 mil pesos.
Con lo que respecta a las diputaciones locales, estas varían dependiendo el distrito. En la mayoría de los distritos de La Paz, Los Cabos y Comondú el tope máximo es de entre 800 mil y 900 mil pesos, en tanto que en el distrito 11 y el distrito 14 el tope máximo es de poco más de 600 mil pesos.
Las variaciones en los montos son debido al número de votantes por municipio o distrito en base a un corte realizado el 31 de julio pasado.
Mientras que en Los Cabos hay unos 200 mil votantes, en La Paz hay unos 198 mil. En Comondú hay 52 mil, en Mulegé 40 mil y en Loreto poco menos de 12 mil votantes. En tanto, por distritos hay entre 23 mil y 35 mil electores, según el padrón electoral.
Los aspirantes, de acuerdo con el calendario electoral, deberán presentar informes mensuales sobre sus gastos de campaña a la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), esto a partir de que inicien las campañas y deberán entregarlos a más tardar tres días después de concluido cada periodo.