Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Avanza amparo en tribunal federal promovido por Los Cardones

La empresa impugnó un acuerdo del XV Ayuntamiento de La Paz tomado durante la primera sesión extraordinaria de cabildo del 28 de septiembre de 2015

Avanza amparo en tribunal federal promovido por Los Cardones

La Paz, Baja California Sur.- El largo proceso judicial de la minera Los Cardones contra el Ayuntamiento de La Paz sigue su curso, ahora en un juzgado de la Ciudad de México, donde la empresa interpuso un juicio de amparo contra la actual administración. 


El amparo indirecto fue admitido el 15 de diciembre de 2016 por el juzgado décimo cuarto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, meses después de que otro juzgado federal le negara a la Desarrollos Zapal el reconocer el trámite de cambio de uso de suelo a favor de la minera realizado durante una sesión extraordinaria privada por la anterior administración. 


La empresa reclama que durante la sesión, el cabildo presidido por Armando Martínez Vega violó los artículos 14 y 16 de la Constitución, al invalidar el acta de la sesión extraordinaria privada donde se realizó el cambio de uso de suelo de varios predios al pie de la Sierra de la Laguna a favor de la minera. 


El artículo 14 señala que ninguna ley puede resultar en efecto retroactivo de persona alguna, mientras que el 16 también se refiere a una serie de garantías individuales. 


Aunque el 27 de julio pasado la sentencia dentro del expediente 1891/2016 fue favorable al sobreseimiento, en septiembre pasado se interpuso un recurso de revisión que fue turnado al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República. 


De esta forma la empresa sigue con su juicio contra el actual ayuntamiento, el cual se ha negado a autorizar la apertura de una mina a cielo abierto por considerar que esto dañaría al medio ambiente y se contaminarían los mantos acuíferos de la región.


A la par, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha advertido que en el remoto caso de que la empresa lograra revertir en tribunales la resolución del ayuntamiento, todavía deberá solicitar nuevos permisos ambientales, luego de que los permisos ambientales con los que contaba fueran anulados también en tribunales.