Debido a diversos convenios con dependencias del Gobierno de la República con la SHCP, Sedesol, Turismo, SEP y Semarnat
La Paz, Baja California Sur.- El gobierno de Baja California Sur (BCS) recibió una cantidad de 1 mil 163 millones 299 mil 964 pesos como “subsidios provenientes del gobierno federal”, esto después de un aumento de 801 por ciento del total de las proyecciones asignadas inicialmente en el presupuesto de egreso del año 2017, que contemplaba solamente 129 millones 148 mil 990 pesos.
Esto corresponde principalmente a las ampliaciones del Programa de Desarrollo Regional y los del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), mismos que provienen del ramo 23, instrumento que permite atender las obligaciones del Gobierno Federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades.
El aumento en “provisiones salariales y económicas”, representan la cantidad de 845 millones 669 mil 946 pesos; mientras que los de la Secretaría de Educación Pública federal, ascienden a 200 millones 616 mil 333 pesos.
También el informe elaborado desde la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) esto incluye “intereses generados en chequera” y cuenta de inversión, así como recursos provenientes del ramo 21 para “turismo” y los suscritos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Sin embargo, mencionan sin especificar diversas reducciones a lo proyectado para el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), así como en los recursos del Fortalecimiento para la Seguridad Municipal (Fortaseg), así como en los de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Los aumentos y reducciones provienen de negociaciones que realiza el Ejecutivo estatal con dichas dependencias federales”, acota el texto sobre subsidios.
Se reportó un incremento de 543 millones 991 mil 975 pesos, es decir un 13 por ciento en materia de “participaciones, aportaciones y convenios” por Fondo General, de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Fondo ISR y Fondo de Fiscalización y Recaudación, entregando la federación al gobierno estatal un monto total de 4 mil 184 millones 553 mil 653 pesos por este concepto.