Continúa la búsqueda de sobrevivientes; se encuentran desaparecidas cuatro personas; fuertes lluvias castigaron el martes el área cercana a Montecito, al norte de Los Ángeles
LOS ANGELES
La búsqueda de sobrevivientes tras los mortales aludes que castigaron partes del condado californiano de Santa Barbara, en Estados Unidos, continuaba el domingo, aunque las esperanzas de hallar a alguien con vida disminuían, dijeron autoridades.
Aún estamos en modo rescate y todavía esperamos encontrar a alguien vivo, a pesar que las posibilidades se están reduciendo", indicó Justin Cooper, portavoz del equipo de agencias que están respondiendo a la emergencia.
La cifra de muertos subió a 20, con cuatro personas aún desaparecidas.
Unos 900 efectivos de los cuerpos de emergenciallegaron el fin de semana para sumarse a los esfuerzos de otras 2 mil 100personas de agencias locales, estatales y federales, incluyendo la Guardia Costera y la Armada de Estados Unidos y la Cruz Roja Americana.
Fuertes lluvias castigaron el martes el área cercana a Montecito, al norte de Los Ángeles, donde la vegetación había sido consumida el mes pasado por el mayor incendio en la historia de California.
Las laderas de los cerros cedieron, desatando un torrente de lodo, agua y árboles hacia el valle, causando víctimas que fueron desde infantes hasta ancianos.
La destrucción cubrió un área de 78 kilómetros cuadrados, de acuerdo con las autoridades, y forzó al cierre parcial de una de las más conocidas vías costeras de California, la muy utilizada autopista 101.
Funcionarios ordenaron a los residentes de gran parte de la zona sureste de Montecito abandonar sus casas por un periodo que probablemente será de una a dos semanas.
Muchos escaparon a la cercana Carpinteria, donde la residente Tessa Nash dijo que se estaban comunicando a través de una página de Facebook llamada Carpinteria Swap, que usualmente está enfocada en comprar y vender bienes de segunda mano.
Estamos realmente unidos", dijo. "Estamos afectados aquí en Carpinteria en el sentido que estamos albergando a esta gente y muchas personas no están trabajando porque no pueden viajar. Es un efecto derrame".