Durante más de dos horas los usuarios de Telmex a nivel nacional, incluidos en Los Cabos no podían navegar en la red
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Poco antes de las 2 de la tarde de ayer martes, usuarios de internet de la compañía Telmex, reportaron fallas en el servicio, imposibilitando en algunos casos la navegación total por la red de internet.
Esto causó en algunos sectores de la población la detención parcial de actividades, escolares, comerciales, empresariales y sociales.
Usuarios de San José del Cabo (SJC), como Diana Galindo, estudiante de nivel medio superior intento reportar la falla con la empresa Telmex sin obtener respuesta, por ningún medio de comunicación de la empresa, como línea telefónica o redes sociales.
En los hogares, los más “desesperados” por la falta de internet fueron los niños y jóvenes que intentaban conectarse a la red para hacer sus actividades escolares o bien pasar el tiempo, al ser internet uno de sus principales medios de entretenimiento.
Fue alrededor de las 4 de la tarde, hora local cuando el servicio se reestableció y la empresa Telmex se limitó a informar de forma muy breve que fue un ataque a sus servidores.
“Inicio Interrupción de Servicio a las 15:00 horas (hora del centro) del Servicio Infinitum por Ataque a los servidores DNS, afectando navegación a Nivel Nacional. Duración Objetivo: 02:00 has. Atiende SCITUM y UNOC” se leyó en el comunicado.
DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio por su traducción del inglés) y es una tecnología basada en una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder.
Usuarios de otras compañías telefónicas no reportaron fallas en su servicio.
Poco después de las 4 la tarde el servicio se restableció y las actividades normales continuaron.