Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Alza de impuestos resta competitividad a empresarios mexicanos

Coparmex pide que el gobierno federal baje el porcentaje del Impuesto Sobre la Renta a los empresarios, para poder competir económicamente con Estados Unidos

Alza de impuestos resta competitividad a empresarios mexicanos

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Ángel Rascón Ochoa, expuso que la alza de impuestos por parte del gobierno federal le resta competitividad a los empresarios mexicanos.


Ante la reducción de impuestos que aplicó Estados Unidos a sus empresarios, la Coparmex expone que habrá pérdida de competitividad en México si no se bajan las tarifas del gobierno federal.


“Coparmex desde el mes de agosto, viendo la pérdida de competitividad que tendríamos como país con la reducción de impuestos en Estados Unidos, que propuso el presidente Trump, que es una reducción drástica en el Impuesto sobre la Renta que allá es el Impuesto Corporativo.


“Hay una reducción del 40%, de 14 puntos del 35 al 21%, más otras medidas que facilitan la repatriación de capitales que facilitan que emigren más empresas hacia los Estados Unidos, eso puedo significar un éxodo de empresas de México que se vayan a Estados Unidos”, explicó.


Por lo mismo, Coparmex propone al gobierno federal, específicamente al gabinete económico que se tomen las medidas necesarias para bajar la tasa del ISR y equipararla con la tasa promedio de los 34 países que integran Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).


Según Rascón Ochoa, la OCDE trae un promedio del 24.4% en la tasa de ISR, cuando en México ahorita está en 30%, contra el 21% que tendrán en Estados Unidos.


“Pensamos que no la podemos bajar al 21% porque no es factible, pero si se equipara a un 24.4%, que es el promedio de la OCDE  entonces ya estamos competitivos en ese aspecto”


“La otra cosa es dar facilidades a la repatriación de capitales y la más importante es que, todas las prestaciones que se puedan dar a los trabajadores para mejorar su ingreso, como ahorro para el retiro, bonos de puntualidad y asistencia, que sean deducibles al 100%”, señaló.