Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Alberto Fujimori sale de clínica tras indulto de Kuczynski

El expresidente peruano se reunió con sus cuatro hijos en una casa de Lima tras recibir el alta médica en la clínica en la que estuvo internado doce días

Alberto Fujimori sale de clínica tras indulto de Kuczynski

LIMA

El expresidente Alberto Fujimori salió este jueves de la clínica donde estuvo internado y en la que recibió un indulto humanitario del mandatario Pedro Pablo Kuczynski la víspera de Navidad.

Fujimori, quien cumplía una sentencia por asesinato y corrupción, salió en una silla de ruedas acompañado de su hijo menor, el legislador Kenji Fujimori, y subieron a una camioneta negra con rumbo desconocido.

Kuczynski otorgó el indulto tres días después de que una facción del partido fujimorista que domina el Parlamento intentó destituirlo de su cargo, pero no lo logró en el último momento debido a la abstención de un ala minoritaria de esa fuerza, facción encabezada por Kenji Fujimori.

Alberto Fujimori, de 79 años, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos realizado por un escuadrón militar clandestino que actuaba bajo su conocimiento, según los jueces que lo condenaron. También tenía otras tres condenas por corrupción.

Fujimori gobernó Perú durante una década, y a fines del 2000 huyó a Japón acosado por escándalos de corrupción.

El presidente peruano también liberó a Fujimori de tener que someterse a un próximo juicio por el homicidio de seis peruanos perpetrado por el mismo grupo de militares, según las autoridades.

El Parlamento lo retiró del cargo por incapacidad moral.

La legisladora fujimorista Luz Salgado también expresó, en Twitter, su alegría.

Porque Fujimori se reencuentre con todos sus hijos ahora ya en Libertad, deben tener la privacidad para este momento importante en sus vidas".

El legislador Kenji Fujimori colgó en la misma red social una foto y un video con su padre, dentro del vehículo que los llevó llegó a una casa en un exclusivo sector del distrito de La Molina.

Keiko Fujimori buscaba que su padre recuperara la libertad en los tribunales, mientras que su hermano menor, el legislador Kenji Fujimori, defendió siempre la opción de un indulto humanitario.