El comisionado político nacional del PT dio marcha atrás a una anunciada alianza entre los partidos de la coalición "Juntos haremos historia" y el Verde en Los Cabos
La Paz, Baja California Sur.- Solo si el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anula su alianza a nivel nacional con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los partidos integrantes de la coalición "Juntos haremos historia" podrían apoyar una candidatura común a la alcaldía de Los Cabos con el diputado federal Ernesto Ibarra Montoya a la cabeza, afirmó Alfredo Porras Domínguez, comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT).
Consultado con respecto a una publicación en su cuenta de Facebook donde afirmaba que se había aprobado una alianza local entre los integrantes de la coalición, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el PT y el Partido Encuentro Social (PES) con el PVEM en Los Cabos, Porras Domínguez dio marcha atrás y puso una condicionante.
"Al final del día la alianza que se firmó es Morena, PES y PT. Si el Partido Verde, porque es una posibilidad, renuncia a su alianza que tiene con el PRI, haríamos una revisión", dijo Porras Domínguez.
Dicha posibilidad ya había sido desechada por Alberto Rentería Santana, dirigente estatal de Morena, que anunció, tras conocerse lo publicado por Porras Domínguez en su cuenta, que dicho municipio sería reservado para una mujer.
Esto, según el propio Porras Domínguez, habría cambiado en los últimos días, al reservarse dicho municipio y el segundo distrito federal, también con sede en Los Cabos, para aspirantes emanados del PT.
De acuerdo con Porras Domínguez, será mañana martes cuando las dirigencias estatales de Morena, el PT y el PES se sienten a negociar las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales.
En el caso de las alcaldías, la coalición debe nominar a al menos tres mujeres, y en el caso de las diputaciones locales, la mitad deben ser para dicho género, esto para cumplir con el principio de paridad impuesto por el Instituto Estatal Electoral (IEE).