Lo importante aseguran es no tomar la propuesta de Enrique De la Madrid a la ligera, ya que debe ser un tema de la agenda nacional
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continúan las reacciones ante las declaraciones del secretario de Turismo Federal, Enrique De la Madrid Cordero, sobre la legalización de la mariguana en los estados turísticos de Baja California Sur (BCS) y Quintana Roo.
Adalberto Pérez Pérez, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (Ites) expresó que es un tema que se debe debatir muy bien en todos los sectores de la sociedad.
“Desde el punto de vista de la academia pienso que es un tema que se debe debatir, se debe estudiar desde todos los puntos de vista y no nada más tomar una decisión así a la ligera, desde el punto de vista académico estamos abiertos a hacer los estudios adecuados, a consensuar con los diferentes sectores para poder llevarlo a una iniciativa de ley, si fuera el estudio positivo”.
Expresó que toda la sociedad es la que debe opinar y al final de cuentas sería el Congreso de la Unión a través de una iniciativa de ley la que pudiera llegar al acuerdo de la legislación del cannabis.
“De otra manera pues son solo intenciones y cometarios, que se deben fundamentar. Es un tema integral que no se debe tomar de un solo punto de vista, se tiene que ver desde todos los ángulos y todos los puntos de vista, desde el social, técnico, económico de rehabilitación, la parte de instituciones de salud pública, todos los empresarios, para poder tomar una decisión así”.
Por su parte el profesor la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) extensión Los Cabos, Marco de Jesús Roldan, destacó que la academia al estar trabajando directamente con los jóvenes se da cuenta del gran impacto que tiene el consumo de mariguana y se buscan y piensan encontrar soluciones para combatir su consumo, por lo que está abierto también al debate.
“En este caso el secretario hizo una declaración a nivel personal, yo creo que la legalización de la mariguana para uso medicinal y con las experiencias que hay para otros países dan pie a ser analizadas por la academia, los expertos, los especialistas en ciencias de la salud, en psicología, derecho, finanzas y negocios deben acordar hacer este análisis”.
Sin embargo, la discusión sobre la legalización de la mariguana no dejarse a la ligera y deben tomarse en cuenta una serie de factores que pudieran presentarse con ella.
“Se tiene que ver la repercusión social, el impacto que puede tener sobre los destinos turísticos porque no sabemos si a la larga esto en vez de ayudar y apoyar a los lugares donde se está proponiendo se constituya un problema más grande”.