Atender el teléfono mientras se conduce un vehículo equivale a manejar ebrio
San José del Cabo, Baja California Sur.- Hacer uso de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce es actualmente el motivo principal de accidentes vehiculares, incluso ya por encima de otros factores como el exceso de velocidad o manejar ebrio, así lo señaló el comandante del H. Cuerpo de Cabo San Lucas, Juan Carbajal.
Precisó, que el uso del celular al volante ya sea para contestar llamadas o enviar mensajes de texto es una mala práctica que prevalece e incrementa el riesgo de sufrir u ocasionar un percance automovilístico, incluso con trágicos desenlaces.
El comandante Carbajal, puntualizó que los principales riesgos que genera manipular teléfonos celulares al conducir, son la pérdida de visión periférica y disminución de capacidad de reacción. “La principal causa de accidentes ya no es conducir alcoholizado sino hacer uso del celular, se sigue incrementando esa costumbre de manejar y atender el teléfono, prácticamente se está manejando a ciegas”.
“Contestar una llamada mientras se conduce equivale a ir manejando ebrio, está comprobado científicamente. Cuando una persona maneja alcoholizada pierde la visión periférica, lo mismo sucede cuando se hace uso del teléfono, no hay diferencia entre conducir ebrio y utilizar un celular” anotó.
En el mismo sentido, indicó, que en el mes de diciembre la cifra de accidentes vehiculares suele incrementar hasta en un 20% en comparación a otros meses del año. Para concluir, el comandante del H Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, dijo que lo más conveniente para contestar o hacer una llamada mientras se conduce es orillarse a la carretera, y, además, exhortó a la ciudadanía a tomar diferentes medidas como utilizar el cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad y en caso de viajar acompañado de menores colocar a estos en sillas portabebés.