· La meta del programa de desarrollo carretero involucra 52 autopistas y 80 carreteras
CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre
del quinto año del presente sexenio, el Programa Nacional de Infraestructura
(PNI) alcanzará más de 80 por ciento de avance en lo que corresponde al área de
comunicaciones y transportes, por lo que en el 2018 se concentrará todo el
esfuerzo en la consolidación de las obras en marcha, según la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT).
Exceptuando proyectos que
fueron cancelados como el Tren Interurbano México- Querétaro, el Tren
Transpeninsular y la reducción de las metas del Programa México Conectado, la
dependencia aseguró que en materia de carreteras y puertos se cumplirá con los
objetivos trazados en el PNI al concluir la presente administración.
Indicó que una de las metas
centrales para convertir a México en una plataforma logística mundial es
ampliar y modernizar la conectividad carretera estratégica, particularmente la
de ejes troncales y las vías congestionadas
En el sector comunicaciones y
transportes, la meta del programa de desarrollo carretero involucra 52
autopistas y 80 carreteras; de la misma forma que en la parte portuaria el
objetivo es duplicar la capacidad de movimiento al pasar de 260 millones de
toneladas con las que se contaba a principios de 2013 a entre 520 y 530
millones de toneladas anuales a finales del 2018.
La subsecretaría de
infraestructura de la SCT dio a conocer que a la fecha se han concluido 37
autopistas; mientras que de las 80 carreteras programadas (libres de peaje) ya
se concluyeron 69.
La dependencia garantizó que
en el 2018 se terminarán las 15 restantes, lo que arrojará un importante
desarrollo regional con un impacto social.
La meta programada en
autopistas implicará una inversión de 184 mil millones de pesos y 3 mil 200
kilómetros de longitud, a la fecha se han aplicado 128 mil millones de pesos y
más de mil 980 kilómetros.
Por otro lado, la dependencia
recordó que otro de los objetivos de la presente administración es duplicar la
capacidad operativa portuaria que al inicio del presente sexenio se encontraba
saturada.
De esta forma, pese a los
recortes presupuestales y gracias a las Asociaciones Público – Privadas, se
espera que al cierre del 2018 se habrá alcanzado la meta de duplicar la
capacidad portuaria del país, ya que al concluir el 2017 se habrá alcanzado
alrededor de 470 millones de toneladas.
Como parte central de esa
meta, la inversión empresarial en puertos ha sido el factor clave y en donde destaca
como icono el Nuevo Puerto de Veracruz, que entrará en operación hacia mediados
del 2018, con la puesta en marcha de cinco terminales.
Se espera que la nueva obra
portuaria recibirá, en julio del año próximo, al primer barco Postpamax, de
gran capacidad, para lo que se invierten alrededor de 30 mil millones de pesos
y en el que, tras los avances de la infraestructura básica a agosto pasado, al
menos 5 empresas ya había recibido la cesión parcial de derechos respectiva con
un compromiso de invertir alrededor de 22 mil millones de pesos en el
desarrollo de las terminales concernientes.
Tales empresas son IEnova;
Hutchinson Ports Holding (HPH), Grupo Gramosa, Grupo Logra y Promotora y
Operadora de Infraestructura (Pinfra).