· La firma no tiene automóviles fuera de China, lo que significa que México podría ser su primera operación internacional
CIUDAD DE MÉXICO.- Didi
Chuxing, la mayor compañía de transporte compartido de China, planea lanzar su
servicio en México el próximo año y así competir globalmente con Uber.
Didi ha hablado antes de
ambiciones globales, pero no ha anunciado de manera formal sus planes de
expansión. De las empresas privadas respaldadas por capital de riesgo, esta es
la segunda con mayor valuación del mundo, después de Uber Technologies Inc.
La firma no tiene automóviles
fuera de China, lo que significa que México podría ser su primera operación
internacional.
Didi, cuya marca es
omnipresente en China, pero es poco conocida en Occidente, lanzará una
aplicación para teléfonos inteligentes en México y reclutará conductores
locales para la plataforma, según las fuentes, que pidieron anonimato.
Fuentes indicaron a Reuters
que la compañía pretendía lanzar su servicio en el país latinoamericano en el
primer trimestre de 2018, aunque no está claro en cuáles ciudades. Didi ya
comenzó a tratar de reclutar talento corporativo en el sector.
Hace aproximadamente un mes,
directivos de Didi se reunieron con ProMéxico, para analizar las oportunidades
en el país, según un funcionario mexicano, quien declinó dar más detalles sobre
las conversaciones.
La compañía no ha ocultado su
deseo de expandirse fuera de China, particularmente a la luz del creciente
número de clientes chinos que viajan al exterior. En abril, Didi recaudó 5 mil
500 millones de dólares de inversores, en parte para financiar su expansión
global.
Pero, hasta ahora, sus planes
se han limitado a compromisos financieros con compañías de otros países y un
laboratorio de investigación en Silicon Valley inaugurado a principios de este
año.
Didi ha invertido en rivales
de Uber en todo el mundo, incluyendo Lyft, con sede en Estados Unidos, 99 en
Brasil, Ola en India, Grab con sede en Singapur, Taxify en Estonia y Careem en
Oriente Medio.
La compañía adquirió el
negocio de Uber en China el año pasado después de que perdió aproximadamente 2
mil millones de dólares tratando de ganar mercado.
Después de ceder su negocio en
China, Uber se enfocó más en América Latina. Se ha establecido con fuerza en
México, con siete millones de usuarios en 45 ciudades.
La Ciudad de México es el
tercer mercado más grande de Uber en el sector, después de las ciudades
brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro. Didi también competirá en México con
Cabify, una firma española que opera en siete ciudades.