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Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

Piden a la ciudadanía hacer un buen uso del 9-1-1

89% de los reportes recibidos durante el 2017 fueron falsos o improcedentes

Piden a la ciudadanía hacer un buen uso del 9-1-1

La Paz, Baja California Sur.- Tras su puesta en marcha en enero de este mismo año, el número de emergencias 9.1.1., ha atendido 81 mil 547 llamadas reales, a través de sus 47 operadores telefónicos, informó el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Armando Nava Sánchez. 


El funcionario estatal, señaló que se reciben alrededor de dos mil 600 llamadas diarias en los tres Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), de las cuales más de la mitad son falsas o improcedentes, por lo que invitó a la ciudadanía a hacer un uso adecuado de este número. 


“El 911, es muy importante para la atención de emergencias médicas, de seguridad y de denuncia, por ello, es primordial darle un uso apropiado, ya que una llamada falsa distrae el recurso humano, pero también tiempo para atender un hecho real que pueda poner en riesgo la integridad o patrimonio de otra persona, por lo que debemos crear conciencia para que este tipo de reportes no sean las que predominen en la estadística de estos centros”, expresó el secretario. 


Asimismo, recordó que a partir de la creación del 9.1.1., la realización de una llamada falsa es un delito y la persona que la realice, podría recibir una pena de prisión, o bien, una sanción económica. 


Por último, Armando Nava Sánchez, resaltó que para mejorar el tiempo de respuesta y ofrecer un servicio más profesional a los sudcalifornianos, operadores de estos centros han sido capacitados en los temas de psicología, primeros auxilios y atención pre hospitalaria, que les permita atender adecuadamente cualquier tipo de incidente. 


Durante este 2017, a través del prefijo 9.1.1., se han atendido 919 mil 33 llamadas, de las cuales, 168 mil 36 fueron falsas o de broma, 65 mil 500 reportaron hechos de seguridad, 15 mil 300, para el área médica y siete mil 800 relacionados con reportes de servicios públicos.