Las autoridades palestinas no se reunirán con ningún funcionario de Estados Unidos para tratar el asunto, conforme a la decisión del presidente Mahmud Abbas
RAMALA.
Las autoridades palestinas no se reunirán con representantes de Estados Unidos para tratar el proceso de paz en el futuro, confirmó hoy un asesor diplomático, como respuesta a la declaración del presidente estadunidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
En concordancia con lo que expresó el presidente (palestino) Mahmud Abbas en la Cumbre en Estambul de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), las autoridades palestinas no se reunirán con ningún funcionario de Estados Unidos para tratar el proceso de paz", declaró el asesor diplomático presidencial Majdi Jaldi.
Después de que el pasado día 6 Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado a esa ciudad de la embajada estadunidense, actualmente en Tel Aviv, Abbas canceló el encuentro con el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, que visita la región esta semana.
De acuerdo con la agenda oficial, Pence llegará el miércoles desde Egipto, acudirá al día siguiente al Parlamento israelí (Kneset) y se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pero no se trasladará a los territorios palestinos.
Deseo expresar una vez más mi aprecio por la determinación y el liderazgo del presidente Trump y su Administración en defensa de la verdad de Israel y la firmeza con la que rechazan los intentos de utilizar a la ONU como escenario para atacar a Israel", dijo hoy Netanyahu ante la llegada de Pence.
Abbas considera que Estados Unidos ha tomado parte en el conflicto y lo considera desacreditado como mediador de un proceso de paz, por lo que no se repetirán los encuentros con el negociador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, que visita a menudo la región con el fin de hacer volver a palestinos e israelíes a la mesa de negociaciones.
Hoy continuaron las manifestaciones y enfrentamientos en Gaza y Cisjordania entre grupos de palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, que desde el discurso de Trump se han saldado con ocho palestinos muertos y cientos de heridos.