“Nuestros hijos necesitan de la figura de la monitora para seguir en su formación académica”
San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras la incertidumbre en la que permanecen guías escolares de enseñanza a niños con discapacidad en el municipio de Los Cabos, esto ,debido a que la fecha desconocen cuál será su situación laboral y de qué manera serán apoyadas por los gobiernos municipal y estatal para el próximo año, es que padres de familia demandan a las autoridades asuman el compromiso de dar certeza de trabajo a las monitoras, y, a su vez, permitan a estudiantes con capacidades distintas ejercer el derecho a la educación.
Rosalba Ramírez, madre de una alumna con pérdida de capacidad auditiva total (sorda), y quién cursa el sexto grado de primaria, comentó, que precisamente es la figura del monitor escolar quien en gran parte brinda el apoyo que permite fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de su hija.
Consideró que el desinterés de autoridades por incluir la figura del monitor escolar como asistente educativo, esto, dentro de una normatividad que sea tomada en cuenta por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), no garantiza una formación académica de atención a alumnos con capacidades diferentes.
“Soy madre de una niña con discapacidad, mi hija es sorda. Cuando no viene su monitora la niña no avanza en la escuela. Necesitamos que las autoridades ya se hagan cargo de lo que les compete, que cumplan con su función y se sensibilicen”
“ En el salón dónde está mi hija hay otros tres niños con discapacidad y es muy complicado no poder contar con una monitora, la enseñanza y el avance no es el mismo. Cuando mi hija está en grupo regular es la monitora quién le va explicando la clase y lo que necesita saber, una niña sorda sin monitora tiene mucha dificultad para aprender, pedimos que haya certeza laboral para las monitoras y así garantizar la educación a niños con discapacidad” dijo.
La señora Ramírez, abundó, que el apoyo de monitores en escuelas es fundamental para que alumnos con discapacidad desarrollen actividades en diferentes áreas y mejoren su aprendizaje. En ese sentido urgió a las autoridades atender el tema.
“Si quitan a las monitoras mi hija y los demás niños en condiciones de discapacidad no van a aprender al mismo nivel, necesitamos preparar a estos niños también. Hacemos el llamado a las autoridades que les compete el tema den una solución lo más pronto posible, que respeten y tomen en cuenta la labor de las monitoras” concluyó.