A pesar de no aparecer en los créditos de Coco, Los Príncipes Trío contribuyeron con algunos fragmentos musicales que se escuchan en la cinta animada de Disney-Pixar
CIUDAD DE MÉXICO.
A pesar de que su nombre no aparece en los créditos de Coco, Los Príncipes Trío de Hidalgo se sienten contentos de saber que las partituras que tocaron y grabaron para este filme animado de Disney-Pixar se van a escuchar en distintas partes del mundo, exaltando con esto el trabajo de varios mexicanos.
“Estamos contentos de haber participado y de saber que nuestro trabajo está ahí y se puede ver a nivel mundial. Estamos muy emocionados y creo que nos cayó el 20 de la dimensión del proyecto cuando fuimos al cine a ver el resultado.
“La verdad sí quedamos contentos porque nuestro trabajo y el de otros músicos se va a poder ver en distintas partes”, expresó en entrevista Raúl Hernández Vivanco, requinto y segunda voz de Los Príncipes Trío.
Fue en otoño del año pasado cuando el trío hidalguense fue contactado por el productor Chucho Rincón, quien por aquella época se encontraba en Estados Unidos y quien de igual manera fue contactado por algunos creativos de Disney-Pixar para que les ayudara a tener distintas opciones de agrupaciones regionales mexicanas.
Rincón, ganador de 14 Premios Grammy y quien descubrió y apoyó al fallecido Joan Sebastian, telefoneó a Simón Hernández Vivanco, integrante de La Única e Internacional Sonora Santanera y con quien ya había trabajado previamente, para que le ayudara a contactar a Los Príncipes Trío, agrupación en la que trabaja su hermano, Raúl Hernández Vivanco.
A Raúl se suman el percusionista José Miguel Partida, el bajista y primera voz Ulises Meneses y la tercera voz Fernando Solís.
Cabe destacar que aunque son cuatro integrantes, se dicen trío debido a que son tres las voces que cantan.
Después de una serie de llamadas con Chucho Rincón, Los Príncipes Trío viajaron junto a Simón Hernández Vivanco, así como del catedrático del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mauricio Hernández, a la Ciudad de México en noviembre de 2016. Todos ellos se reunieron con el músico y productor Camilo Lara y con el director estadunidenes Lee Unkrich, para recibir algunas partituras, estudiarlas y ponerse a tocar y cantar ese mismo día.
“Nosotros fuimos y ahí conocimos a Lee Unkrich (director de Coco), quien nos dijo que íbamos a trabajar para una película sobre un niño que se quiere convertir en mariachi. Fue todo lo que nos dijo. Nos preguntaron que si estábamos interesados, dijimos que sí, nos dieron unos contratos, los leímos y firmamos. Acto seguido a cada uno nos dieron unas partituras para estudiarlas y ya cuando estuvimos listos ese mismo día, nos metieron a un estudio de grabación.
“Trabajamos alrededor de seis horas para grabar distintas cosas y fue todo. De nuestro trabajo musical se ha de escuchar un diez por ciento en la película. ¿Cuánto cobramos por eso? Fueron tres mil dólares y el contrato estipulaba que nuestros créditos no iban a aparecer en la película”, acotó Raúl Hernández Vivanco, de 35 años.
Ante la pregunta de si no consideraron que fue poco el pago de tres mil dólares que recibieron los cuatro integrantes del trío más sus dos acompañantes extras (a cada uno le tocaron 500 dólares, unos diez mil pesos), el músico comentó:
“Nos preguntan mucho eso, pero no. Al final de cuentas ni si quiera aparecemos en los créditos. Nosotros sabemos que lo hicimos y tenemos grabaciones de donde estamos ensayando esas partes.
“Para la magnitud de lo que es Coco consideramos que sí van a recaudar mucho dinero, pero para lo que nosotros hicimos, no se me hizo, no sé... (sic) No nos sentimos mal porque nos contemplaron para este proyecto, el primero en cine, y ya nos conocen un poco más”, remató Raúl Hernández Vivanco.
De Los Príncipes Trío se pueden escuchar algunos de los fragmentos musicales que grabaron en escenas de la cinta, como cuando Miguel, el niño protagonista, introduce un video en la casetera para escuchar a Ernesto de la Cruz, cuando se escucha que los actores Gael García Bernal y Luis Ángel cantan Un poco loco o cuando los personajes de Héctor y Miguel van con un esqueleto moribundo para pedirle su guitarra.
Además de ellos, la gente de Disney-Pixar invitó a grabar a la banda oaxaqueña Tierra Mojada y a la agrupación veracruzana Mono Blanco.