Durante los disturbios suscitados al interior del centro penitenciario de la cabecera municipal, dos personas más resultaron heridas; Los ejecutados en Cabo San Lucas fueron en dos hechos violentos de colonias diferentes
San José del Cabo, Baja California Sur.- El intento de fuga de al menos cuatro internos del Centro de Reinserción Social ( Cereso) de Los Cabos, que ocurrió al mediodía de ayer dejó como saldo dos personas lesionadas y dos fallecidas, entre ellas el director del centro penitenciario. Asimismo, en Cabo San Lucas tres fueron acribillados a balazos en distintas colonias.
El hecho que encendió las alarmas al interior del centro penitenciario detonó minutos antes de la una de la tarde, cuando los reos que planeaban la huida se amotinaron en una de las áreas del lugar para después someter y amagar con armas de fuego a tres custodios.
Ante ello inmediatamente las fuerzas del orden reaccionaron desatándose una refriega en la que la uno de los presos – quién portaba un arma de fuego tipo ametralladora y una granada de fragmentación-quedó sin vida en las afueras del centro penitenciario.
Tras los disturbios, una mujer que se encontraba en horas de visita resultó herida al igual que uno de los internos involucrado en el intento de fuga. Asimismo, por la impresión que le causó este acontecimiento el director del Cereso de Los Cabos, Julián Anguiano Díaz, sufrió un infarto al miocardio por lo que fue evacuado por los servicios de emergencia a un hospital de la ciudad, donde minutos después se informó sobre su deceso.
Luego del incidente desencadenado los refuerzos policiales fueron desplegados para blindar las instalaciones del penal como medida de precaución. Después de casi hora y media, Agentes municipales, estatales, federales, ministeriales, elementos de Sedena y Marina, retomaron el control dentro y fuera del centro penitenciario.
Mediante un comunicado la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), confirmó el fallecimiento de un reo y el director del penal, así como un preso y una mujer lesionada. De igual forma, la dependencia aseguró que tras el motín e intento de fuga de presos no existió el ingreso de un grupo armado al Cereso, y dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, ha iniciado con las investigaciones en torno a este acontecimiento.