Su titular José Luis Escalera advirtió que la obra no ha sido concluida, a falta de pulido del cemento y colocación de mobiliario urbano
La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), José Luis Escalera Morfín, advirtió que la segunda quincena de diciembre se detuvieron los trabajos de embellecimiento del malecón de La Paz, al cual todavía resta aplicar un trabajo de “acabados” consistente en pulimento de pisos, así como instalación de mobiliario urbano.
En entrevista para Diario El Independiente, el secretario expuso que la decisión de parar obedece a los requerimientos de los negocios locales para que los turistas y locales puedan disfrutar la temporada vacacional en el centro, no obstante, reiteró que esta obra ha sido compleja por encontrarse abierta de manera permanente a la ciudadanía.
“Es importante aclarar que no está terminada la obra, se hace esta suspensión por periodo vacacional, vamos a reanudar el día 2 de enero para el acabado de las banquetas, ya se hizo el vaciado de todo el concreto, pero ya trabajaremos en el acabado final en enero, así como la sustitución de mobiliario urbano”, dijo el secretario de infraestructura.
“Es una obra compleja por todo lo que implica no cerrar el malecón por ser un espacio de convivencia diaria para todos los paceños, cerrar sería un problema grave para los negocios que están en el malecón, eso nos ha llevado a adaptarnos a las necesidades de obra con los comercios, nos adaptamos finalmente a todo lo que nos han solicitado”, dijo Escalera.
Reconoció la polémica suscitada tras la difusión de imágenes de la banqueta del malecón con algunas grietas, por lo que reconoció el error cometido por Decope SA de CV, mismo que asegura, fue detectado con mucho tiempo de anticipación por lo que tuvo que ser corregido con cargo total para la empresa.
“El incidente de hace días, fue un mal trabajo realizado por un contratista que lo teníamos identificado, se solicitó al contratista lo corrigiera, tardo en corregirlo y ahí estuvo en las redes, es un error que se corrigió a cargo totalmente de la empresa […] decirte que al final de la obra seremos muy escrupulosos en recibirla en las condiciones que debe estar”, dijo.
“Y aún así entregado, está la fianza de vicios ocultos que tiene que entregar cualquier contratista, tenemos un año para hacer efectiva cualquier anomalía que se presente”, agregó el funcionario.
Además detalló que la demolición del restaurant “Kiwi” y la “Palapa Adriana”, edificaciones que “obstaculizaban” la visibilidad franca hacia la bahía, se debió a que la primera contaba con insuficientes condiciones de salubridad para sus usuarios, mientras que la segunda es un espacio “sin servicio” que cada día “se estaba deteriorando más.
Finalmente agradeció la paciencia de la ciudadanía y solicitó respetar la zona de estacionamiento comprendida entre las calles Antonio Rosales y 5 de mayo, además reiteró que los negocios deberán respetar la zona de paso peatonal para colocar mesas para sus comensales, ambas competencias del Ayuntamiento de La Paz.
Cabe recordar que esta primera etapa tendrá un costo de 150 millones de pesos que se divide en 4 tramos que trabajan empresas distintas: “estado contando con supervisión, como Sepuim tenemos supervisores permanentes viviendo prácticamente en la zona para estar atentos a las observaciones, a veces, los propios proyectos y obras demandan este tipo de asuntos, con imprevistos que se deben ponderar”, finalizó.