Las multas por la venta ilegal de pirotecnia son a partir de los 16 mil pesos
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Poco más de una semana ha transcurrido desde que inició el operativo “Navidad Segura” en el municipio de Los Cabos y la dirección municipal de Protección Civil ha logrado clausurar 3 tiendas ilegales de venta de pirotecnia, dio a conocer Marco Antonio Vázquez, director de Protección Civil municipal.
Explicó que tras los operativos, estas 3 tiendas decidieron entregar la mercancía de manera voluntaria, de este modo evitan multas y sanciones y recordó que para poder ejercer la venta de pirotecnia deben contar con permiso especial de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
“Requieren un permiso especial de la Sedena para poder hacer el acto de venta de esos productos y cumplir con la norma oficial mexicana, ya que ha habido algunos productos que se pueden elaborar en casa, se pueden meter en diferentes partes y ser más peligrosos”.
Protección Civil informó que de manera permanente hasta el mes de enero que concluye el operativo navideño su dirección llevará a cabo los recorridos de detección de venta ilegal de pirotecnia.
Marco Antonio Vázquez explicó la venta de este tipo de productos sin los permisos necesarios además de exponerse a accidentes que pueden ser mortales pueden generar multas que van desde los 16 mil pesos y más.
“Se le está dando el aviso de que tienen que entregar todos esos artefactos y pirotecnia de manera voluntaria a Protección Civil y se les hace el aviso de lo que pudiera ser si en caso no lo entregan o en caso de que se les viera vendiendo estos artefactos y pudiera ser una multa en caso de reincidencia, una suspensión de la actividad que están realizando si es minisúper o farmacia y llegar hasta la clausura con una sanción bastante fuerte de hasta dieciséis mil pesos más o menos”.
Se pide la colaboración ciudanía para evitar tragedias y continúe la venta ilegal, por lo que en caso de detectar tiendas clandestinas se les pide denunciar al 911 para que las autoridades lleven a cabo las acciones correspondientes.