Quedó debiendo a proveedores, bancos, sindicato, CFE e Infonacot, dijo la alcaldesa, quien hizo un recuento del desorden financiero que encontró
La Paz, Baja California Sur.- Guillermo Santillán Meza dejó más de 200 millones de pesos en deudas en el Ayuntamiento de Mulegé, el cual gobernó entre 2011 y 2015, mismas que no se podrán pagar totalmente durante la actual administración, según la alcaldesa Cecilia López González.
La alcaldesa reveló que los adeudos de más de 200 millones son a proveedores, bancos, al sindicato de burócratas, por demandas, a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacit).
López González dijo durante su segundo informe que durante los últimos dos años se ha logrado cubrir un 25% de la deuda y que espera concluir su mandato cubriendo un 30% del total, algo que calificó como "un gran avance en materia financiera y estabilidad económica para el municipio".
"No pagar esta deuda y hacerse de una nueva sería generar un mayor rezago para el municipio", dijo la alcaldesa, quien prometió que el municipio no solicitará más deuda en el tiempo que le resta a su administración.
Dijo que a diferencia de Santillán Meza, ahora se paga de forma oportuna a todos los trabajadores, dándoles certeza. El ayuntamiento debía 20.6 millones de pesos en quincenas pendientes durante los últimos seis años anteriores a la entrada del gobierno de López González, de los cuales ya se han pagado 6 millones de pesos.
En tanto, en adeudo a proveedores se ha atendido "en la medida de lo posible", logrando cubrir cerca de cuatro millones de pesos, mientras que en el caso de CFE, se hizo un pago de cuatro millones y se firmó un convenio por otros cuatro millones de pesos.
Para esto último se aplicó el mecanismo de apoyo bajo el esquema peso por peso, con el cual se cubren 317 mil 215 pesos mensuales, dijo la alcaldesa.
En tanto, a los sindicalizados se les debía 5.6 millones por concepto de retenciones al trabajador no enteradas al sindicato, de lo cual 2.7 millones ya han sido pagados y se espera que la totalidad del adeudo sea cubierto a más tardar en julio del próximo año. "Se han estado cubriendo las retenciones efectuadas al trabajador y entregándose al sindicato", aseguró.
Por su parte, al Infonacot se adeudaban cerca de 6 millones de pesos derivados de que la anterior administración no realizó a ese instituto los pagos, más los intereses generados, logrando pagarse la deuda.
López González dijo que por demandas laborales se debían 50 millones de pesos y que a la fecha ya han sido pagados 12 millones, en tanto que de un crédito del Banco Nacional de Obras (Banobras) y de bancos por 80 millones se han logrado pagar 18 millones.
"Este adeudo se hizo en la administración anterior y que toda la carga financiera fue trasladada a los gobiernos siguientes", acusó la alcaldesa. "Hemos atendido esta carga de pagos evitando así un costo adicional por las sanciones y multas en el inclumplimiendo de estos compromisos".
Sobre esto último, dijo que dicho dinero se pidió para la modernización catastral, el cual nunca funcionó. Se agotaron las instancias y los recursos de acercamiento con la empresa que realizó el proyecto y se ha pedido a Banobras y al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que explique por qué se dieron por concluídos los trabajos del programa cuando no ocurrió así.
Derivado de estas dificultades financieras, "no se ha contemplado ni contempla ningún tipo de crédito y préstamo ante una insticuión financiera para estos tres años de gobierno", insistió.