El director general del organismo habló con este matutino y reconoció baja recaudación en el periodo y la negativa de la empresa federal para llegar a un convenio
La Paz, Baja California Sur.- El titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Héctor García González, confirmó que debido a la falta de pago de 5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha quedado suspendido el servicio de luz eléctrica para diversas áreas de la dirección general.
En entrevista para El Independiente, aseguró que las áreas afectadas son: dirección general, dirección técnica, departamento jurídico, contraloría interna, cultura del agua, taller mecánico, almacén general, oficina de electromecánica; todas estas direcciones ubicadas en la colonia Centro de esta ciudad capital, sin que haya una afectación al suministro de agua potable.
“Estamos en una situación un poco difícil de recaudación […] tenemos días, con una muy baja recaudación y los compromisos que tenemos de operatividad nos superan y no hemos podido saldar este importe para que se nos vuelva a reconectar”, dijo el director para Diario El Independiente.
“Son cortes únicamente en oficinas, tenemos el comentario de CFE de un posible corte de pozos, sin embargo al momento no hemos encontrado ninguno, nuestros 37 pozos en la ciudad siguen operando sin ninguna anomalía”, agregó Héctor García.
Aseguró que ante los próximos compromisos patronales que tiene el OOMSAPAS La Paz, que contemplan prestaciones salariales como aguinaldos, prestaciones, primas y bonos sindicales, dijo necesario que la ciudadanía se presente a pagar su recibo de agua, debido a que no existen subsidios, apoyos o convenios para este tipo de obligaciones con la planta laboral.
En años pasados, el director general expuso que la CFE habría ofrecido mayores facilidades de pago en el último bimestre debido al pago de las mencionadas prestaciones a los empleados, con la finalidad de que OOMSAPAS pudiera cubrir el pago de “noviembre y diciembre” hasta los primeros meses del siguiente año, convenio que este año fue negado.
“Nuestro panorama no es crítico, generamos una facturación de 6 millones mensuales, sin embargo tenemos la confianza que esta próxima quincena los usuarios empezarán a responder, vamos a cambiar el escenario de recaudación, además de campañas y estrategias que tenemos para poder salir adelante como cada fin de año, con esfuerzo y trabajo diario”, agregó.
“Suplicar a los usuarios, las dependencias, los negocios, a la industria, que prioricen el pago de agua para poder nosotros cooperar y garantizar el servicio al a ciudadanía, únicamente dependemos de la recaudación […] nos daría sin ningún problema para saldar estos adeudos y seguir operando sin embargo algo ha pasado que usuarios se han atrasado”, finalizó Héctor García.