· Pros y contras de la Ley de Seguridad Interior; a favor, EPN y legisladores, en contra ONGS internacionales; CNDH, partidos y parte de la ciudadanía · Algo de los de a favor…y de algunas, muchas, contras significativas
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Pros y contras de la Ley de Seguridad Interior;
a favor, EPN y legisladores, en contra ONGS internacionales; CNDH, partidos y
parte de la ciudadanía
·
Algo de los de a favor…y de algunas, muchas,
contras significativas
Como a veces comento aquí, no
siempre uno se puede lanzar a fondo en tratándose de temas trascendentes de
gran importancia si no se tiene mayor y confiable información específica, de más evidencias, como sería el presente sobre
la Ley de Seguridad Interior, en debate legislativo federal (también en organismos,
partidos, ciudadanía), que aunque ya se difundió hace dos o más semanas, no lo
he querido tratar sin la responsabilidad que se merece por estas susodichas
razones que esgrimí, porque un comunicador de opinión-como sería mi caso-pienso
que no debo basar nuestro dicho y escribir con tan sólo rumores o
especulaciones (aunque a veces sí nos sirven, ¿eh?) ya que más que nada-sobre
todo en este tipo de temas de mayor cuidado-nuestro periodismo debe basarse, si
bien no con las pruebas fidedignas, pero sí con ciertas hipótesis, o una
especulación científica, dable; de informaciones confiables, para hacer la
opinión o hipótesis con razonamientos válidos producto de métodos deductivos e
inductivos, por ejemplo, y así presentar mayor realidad-credibilidad.
Así pues y por eso hoy voy a
presentarles, selectos lectores, este tema en función del primer sumario que coloqué: “Pros y contras
de la Ley de seguridad interior; a favor, EPN y legisladores; en contra, ONGS
internacionales; CNDH, partidos y parte de la ciudadanía”.
Voy a comenzar sobre el
principal impulsor de esta iniciativa, el presidente Enrique Peña Nieto, donde
y cuando argumenta que la Ley de Seguridad Interior es necesaria. Sí, recién
iniciada la discusión sobre la iniciativa priista para regular la actuación de
las fuerzas armadas en labores de seguridad pública fuera discutida por el
Congreso esta Ley, Peña señaló que su aprobación es una "imperiosa
necesidad". Señaló también que los retos de seguridad pública exigen
objetividad, pues si bien la actuación de los militares se sustenta en su
lealtad y disciplina, hace falta un marco jurídico adecuado que regule su actuación.
“La actuación del Ejército y la Armada, en apoyo a la seguridad local, se
sustenta en su lealtad, su disciplina y su apego a los valores y principios
militares; sin embargo, esto no es suficiente, hace falta un marco jurídico
adecuado que regule la actuación de soldados, pilotos y marinos en tareas de
seguridad pública”, indicó. “Confío en que el Congreso de la Unión atenderá con
la urgencia que hoy se requiere esta importante iniciativa que brindará mayor
certidumbre a las Fuerzas Armadas y a la sociedad mexicana”, agregó.
SIN EMBARGO EN CONTRARIO, ONGS
INTERNACIONALES, Y FUERZAS VIVAS, LA RECHAZAN
ONG internacionales expresaron
su rechazo a la militarización porque, dicen, perpetúa la violencia que se
pretende revertir. Desde marzo de 2017, organizaciones sociales de México
comenzaron la campaña “SeguridadSinGuerra”, para expresar su rechazo contra la
Ley de Seguridad Interior.
Once organizaciones
internacionales de defensa de derechos humanos, entre ellas Amnistía
Internacional, expresaron su “preocupación ante el avance de la Ley de Seguridad
Interior o de las reformas legales que tendrían un efecto de
militarización similar al que plantea”; también la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han criticado la Ley de Seguridad Interior de
México, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados del país, y está en
debate en la cámara de senadores. Según alertan estas organizaciones, la
intervención del ejército de México en los asuntos de seguridad interior que
ampara esta normativa, podría suponer una grave
violación a los derechos humanos de los mexicanos. En un
comunicado, las organizaciones informaron que “durante décadas han documentado
las afectaciones a los derechos humanos como consecuencia del despliegue de
militares en las calles y el uso sostenido de la fuerza pública en la lucha
contra la delincuencia organizada en el país (…) así como la impunidad que
prevalece en la mayoría de estos casos”. Ante esta situación, urgieron al
Congreso mexicano a rechazar “una ley que levanta serias y fundadas
preocupaciones y a hacer valer a nivel interno el compromiso con los derechos
humanos que México defiende férreamente ante la comunidad internacional”.
VEAMOS ALGO MÁS DE A FAVOR…Y
DE ALGUNAS CONTRAS SIGNIFICATIVAS
Miren ustedes, Francisco
Franco Quintero, director de Consultores en Inteligencia y Seguridad, considera
que "la ventaja más importante [de esta Ley] es que otorga un marco
jurídico a las fuerzas armadas para su actuación fuera de sus
cuarteles". Y agregó: "Las fuerzas armadas venían demandando certeza
sobre sus actividades y, de alguna manera, esta ley intenta dársela y eso es
positivo". EN CONTRA…Porfirio Martínez González, abogado de la
organización Mexicanos Unidos, dijo que la Ley de Seguridad Interior "es
una desventaja para México porque es una respuesta represiva y un
retroceso histórico en el país". "Nos regresa a las épocas más
oscuras de la dictadura porfirista, ya que se vuelven obsoletos los derechos
humanos", añadió.
A FAVOR…En el artículo 11 se
establece que el presidente de la República podrá ordenar por sí o a
petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, la intervención de
la Federación para la realización e implementación de Acciones de
Seguridad Interior, es decir, una intervención del Ejército y la Marina en
zonas de conflicto. Esto, cuando se identifiquen Amenazas a la
Seguridad Interior, que “comprometan o superen las capacidades efectivas de las
autoridades competentes para atenderla”, o se identifique “la falta o
insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la
preservación de la Seguridad Nacional”.
EN CONTRA…”La Ley de Seguridad
Interior terminará por militarizar al país, y gobernadores y presidentes
municipales renunciarán a su responsabilidad civil y conservarán su pacto de
impunidad; marina y ejército asumirán la responsabilidad de "el monopolio
de los medios de coerción"; serán los militares quienes ahora, en
funciones policiacas y de investigación asumirán ser los garantes de la función
de seguridad. Sin embargo, en México terminarán siendo los garantes de la
corrupción y del pacto de impunidad”.
A FAVOR… En el artículo 11 se
establece que el presidente de la República podrá ordenar por sí o a
petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, la intervención de
la Federación para la realización e implementación de Acciones de
Seguridad Interior, es decir, una intervención del Ejército y la Marina en
zonas de conflicto. Esto, cuando se identifiquen Amenazas a la
Seguridad Interior, que “comprometan o superen las capacidades efectivas de las
autoridades competentes para atenderla”, o se identifique “la falta o
insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la
preservación de la Seguridad Nacional”. Y LUEGO ÉSTA QUE INCIDE EN LOS ESTADOS:
“Muchos políticos mafiosos, gobernadores y presidentes municipales han matado a
la democracia mexicana, ofertando las policías a la mafia, vendiendo la
responsabilidad de la seguridad a grupos del crimen organizado, pensando que así
podían controlarlos”. Sin embargo…
SIN EMBARGO CERRARÉ ESTE
TEMA-POR AHORA-CON LAS SIGUIENTES APRECIACIONES
Normalizar la violencia y
normalizar a los militares en las calles es el cambio cultural que todo
gobierno autoritario desea para cumplir el fin de la democracia. Y ésta: la
violencia para construir paz o seguridad solo tiene un destino: fracasar y
corromper. La violencia no sólo destruye la vida de las personas, se corroe las
instituciones y al final el Estado es rehén de la criminalidad; he ahí un gran
problema con la Ley de Seguridad Interior. Y usted… ¿qué opinión tiene?. Buenos
días.