• Un repaso por las exposiciones más importantes que llegaron al país este 2017; así como el impacto que tuvo el arte mexicano en otras naciones
Ciudad de México.- “Las Alas
de México”, “Oroxxo”, “Leo Matiz: El muralista de la lente”, “Andy Warhol.
Estrella oscura”, “’Jill Magid: Una carta siempre llega a su destino”, “Tres
siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington”, son algunas de
las exposiciones que se presentaron este 2017 tanto en México como en el
extranjero.
“El fotógrafo Juan Rulfo”,
“Orozco, Rivera y Siqueiros: Modernidad en México, 1910-1966”, “El mundo de Tim
Burton” y “México moderno. Vanguardia y Revolución”, fueron otras de las
muestras de pintura, grabado, litografía, dibujo, carteles, instalación, foto,
escultura, mobiliario, documentos y arte objeto que dejaron huella y marcaron
un buen año para las artes plásticas en este país.
Decenas de capitalinos
disfrutaron de un sinfín de piezas artísticas, muchas de ellas, joyas del arte
mexicano, que cautivaron a decenas de visitantes por museos, plazas públicas,
galerías y otros espacios dedicados al arte.
En el extranjero, el arte
mexicano se hizo presente a través de grandes exponentes como Javier Marín,
Carlos Amorales, Adel Buzali y los clásicos: José Clemente Orozco, Diego Rivera
y Frida Kahlo, a través de la pintura, la escultura y la fotografía.
El 2017 también resultó un año
de conmemoraciones al celebrar los 100 años de Juan Rulfo, Leonora Carrington y
Leo Matiz, de quienes se conmemoró su natalicio, al igual que el 110
aniversario de una de las mayores exponentes del autorretrato en México: Frida
Kahlo (1907-1954).
En el ojo de la prensa
Si de polémica se trata, la
exposición “Jill Magid: Una carta siempre llega a su destino” levantó críticas
en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), por exponer el anillo
de diamante realizado en 2016 con las cenizas del fallecido arquitecto Luis
Barragán.
La pieza, titulada “La
propuesta” es una alegoría que Magid (1973) ideó basada en el hecho de que la
coleccionista Federica Zanco recibió como regalo de boda el archivo de
Barragán, el cual estaba en posesión del galerista neoyorquino, Max Potrech.
El 31 de mayo de 2016, Magid
le ofreció el anillo a Zanco, presidenta de la Fundación Barragán, en Suiza, a
cambio de regresar a México el archivo profesional del arquitecto, pero ésta no
lo aceptó.
El 23 de septiembre de 2015 se
retiraron de la urna en la Rotonda de los Jalisciense Ilustres 525 gramos de
las cenizas de Barragán y fueron entregadas a Magid, quien acordó la exhumación
con familiares del arquitecto.
El controvertido y ocurrente
Gabriel Orozco fue otros de los artistas que estuvieron en el ojo de la prensa,
cuando a principios de año inauguró en la Galería Kurimanzuto de la Ciudad de
México la muestra titulada “Oroxxo”, y cuya justificación se basa en el
mercantilismo y el consumo en el mundo del arte mexicano.
Más de 300 artículos de
conveniencia fueron intervenidos por el artista, para darle un sello único y
que las personas tengan acceso a una pieza que, a pesar de ser común y
comprable en cualquier otra tienda del tipo, tiene un valor agregado al tener
el toque de uno de los artistas mexicanos más cotizados del arte.
NOTIMEX
Largas filas para verlos
“Andy Warhol. Estrella oscura”
se presentó en el Museo Jumex. CORTESÍA/Museo Jumex
“Andy Warhol. Estrella oscura”
fue otra de las exposiciones esperadas este 2017, en la que se mostraron los
temas y técnicas usadas por el artista plástico que lo llevaron a posicionarse
como uno de los favoritos del pop art estadounidense. En el Museo Jumex, los
visitantes tuvieron que hacer largas filas para poder apreciar las pinturas de
productos de consumo, como las famosas latas de sopa, retratos de estrellas del
cine, acrílicos, cajas de cartón, cartas, videos, fotografías y hasta globos
flotantes.
Por su parte, recintos como el
Antiguo Colegio de San Ildefonso exhibieron “Tres siglos de grabado de la
Galería Nacional de Arte de Washington”, con piezas que retratan las realidades
de Estados Unidos entre 1710 y 2010 y cómo el intercambio con México influyó en
la producción artística de ambas naciones.
Cabe señalar que este 2017,
México y Japón conmemoraron los 120 años de la Migración Enomoto, la primera
gran oleada de migración japonesa a México, a través de la muestra ‘Iroha.
Diálogos en el arte. Japón-México’, montada en el Museo Franz Mayer, la cual
reunió más de 300 piezas de arte mexicano y japonés de diversas épocas como
testimonio de la estrecha relación que estas dos culturas han tenido a lo largo
de cinco siglos, desde su primer contacto oficial en 1613.
Más allá de nuestras fronteras
En el extranjero, el arte
mexicano destacó con la exposición “Orozco, Rivera y Siqueiros: Modernidad en
México, 1910-1966”, la cual se inauguró en octubre pasado en Bolonia, Italia,
tras haber sido retirada del Museo de Arte de Lima (Mali), en donde tuvo un
rotundo éxito y fue vista por más de 122 mil personas.
El Instituto Nacional de
Bellas Artes (INBA) dio a conocer que la exposición comenzó su gira en Chile,
en 2015, para luego moverse a Argentina, donde el año pasado se convirtió en la
más visitada de los últimos 20 años.
Esta exhibición está
conformada por más de 70 piezas, entre pinturas, dibujos y grabados de los tres
artistas, quienes realizaron sus trabajos durante el movimiento que surgió tras
la Revolución Mexicana, y que son una parte importante del acervo cultural e
histórico de México.
Mientras que en el Museo de
Arte Latinoamericano (Malba) en Argentina, arribó “México moderno. Vanguardia y
Revolución”, con 170 obras de más de 60 artistas que desarrollaron su obra en
México durante la primera mitad del siglo XX, como Gerardo Murillo, Dr. Atl;
Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Agustín Lazo, Antonio
Ruiz “El Corcito”, David Alfaro Siqueiros y Ángel Zárraga por mencionar
algunos.
La exhibición narra en cuatro
salas, en los dos niveles del museo, diferentes temáticas, preocupaciones y
búsquedas artísticas.
En la ciudad de Austin, Texas,
unos 250 objetos muestran la popularidad y el prestigio que tuvo el arte
mexicano en Estados Unidos a principios del siglo XX, con trabajos de artistas
como Diego Rivera, Frida Kahlo o David Alfaro Siqueiros, se presentaron en la
exposición “México moderno: arte, comercio e intercambio cultural, 1920-1945”.
La colección de pinturas,
libros, murales, esculturas y fotografías que albergó el prestigioso Centro
Harry Ransom de Austin, relata la importancia de las redes transnacionales
entre individuos e instituciones que se dedicaron a “buscar, promover e
interpretar” muchas de las grandes obras de arte mexicano que se apreciaron por
ser radicalmente innovadoras.
En el marco de la 57 Muestra
Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, en particular en el pabellón de
México, el mexicano Carlos Amorales presentó la instalación “La vida en los
pliegues” (Life in the folds).
Por otro lado, en la ciudad de
Lyon, en Francia, el Museo de Bellas Artes presentó “Los Modernos: Dialogo
Francia/México”, integrada por 400 obras de artistas mexicanos de la primera
mitad del siglo XX, en diálogo con grandes artistas europeos del mismo periodo.
La exposición se exhibió en
los dos años anteriores en Guadalajara y en la Ciudad de México, pero a Lyon
llegó con muchas novedades, un mayor número de obras: cuadros, fotografías y
otras piezas de artistas europeos en busca del contrapunto con los creadores
mexicanos de la época.
Otra de las artistas mexicanas
que hizo eco este año fue Adel Buzali, en el marco de la edición 2017 de
París-Photo, el encuentro que desde hace más de 20 años reúne a lo mejor de la fotografía mundial en
el Gran Palais. Buzali presentó su trabajo artístico despertando interés entre
los visitantes.
En la galería NH, la única
mexicana instalada en París, se exhibió el proyecto “Public Pools”, una serie
tomada en albercas públicas de ciudades de Estados Unidos y Centroamérica.
Así mismo, el Museo de Young,
en San Francisco, se engalanó con “City of Water”, una muestra con 250 piezas
de diversas épocas en la que se da cuenta del esplendor de la llamada “Ciudad
de los Dioses” Teotihuacán. Además de incluir los hallazgos más recientes. La
muestra, que exhibe algunas piezas por primera vez en este recinto, está
centrada en dos elementos: el agua y el fuego.
‘Jill Magid: Una carta siempre
llega a su destino”; se exhibió en el MUAC. MÉXICO ES CULTURA
En la capital del país
De vuelta en México, el Museo
Dolores Olmedo presentó “Me pinto a mí misma”, una exposición en la que, a
través de 36 obras, incluidos retratos, autorretratos, dibujos y fotografías,
plasma minuciosamente el proceso que vivió Frida Kahlo (1907-1954) para
convertirse en un referente en el mundo del arte a través de la expresión de su
mundo interior.
En el día de su cumpleaños
110, (6 de julio) y luego de un largo y exitoso recorrido por el mundo, la obra
de la célebre pintora mexicana fue exhibida nuevamente en México.
Dicha muestra se presentó
durante tres meses luego de que algunas de las piezas que la conforman fueron
exhibidas en el Museo de Fabergé de San Petersburgo (Rusia), el Centro de Artes
de Seúl, y el Museo Dalí, en Florida, Estados Unidos.
En Canadá, Javier Marín donó
sus famosas “Alas de México” que este 2017 se instalaron de manera permanente
en la Promenada Samuel-De Champlain, un gran parque que se encuentra en el
boulevard Champlain a lo largo del rio San Lorenzo, en Quebec, Canadá.
Este par de alas de bronce de
cinco toneladas y a escala humana es la sexta de las ocho copias del proyecto
del artista, tras las instaladas de la Ciudad de México, Singapur, Los Ángeles,
Berlín y Tel Aviv.
Año de centenarios
Biblioteca México, en La
Ciudadela, presentó “100 años de una artista: Leonora Carrington”. ESPECIAL
Por lo que hace a los
centenarios, la Biblioteca México en La Ciudadela presentó “100 años de una
artista: Leonora Carrington”, donde la vida, obra, proceso creativo, viajes y
amigos más entrañables de la artista se pudieron apreciar en esta exhibición.
Un total de 180 piezas,
algunas inéditas, entre fotografías, esculturas, pinturas, ilustraciones,
dibujos, libros, obras de teatro, correspondencia y catálogos, acompañadas por
juegos y videos creados ex profeso para la exposición, atraparon a decenas de
lectores y amantes del trabajo de la artista de origen inglés.
En la ciudad de Guadalajara,
con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Juan Rulfo, el
Instituto Cultural Cabañas presentó la primera exposición multimedia e
iconográfica sobre el escritor.
Una muestra que revisa su
relación con la fotografía, en donde, al igual que con la literatura, dejó una
huella importante de su visión de México a través de temas recurrentes como el
paisaje, la arquitectura, la cinematografía, la danza, el retrato y la vida
rural y urbana.
El antiguo Colegio de San
Ildefonso celebró el centenario del natalicio del colombiano Leo Matiz con la
exposición, “Leo Matiz: El muralista de la lente. A cien años de su nacimiento
1917-2017”, integrada por 81 fotografías en las que se muestra el influjo que
tuvo en la composición de sus imágenes el dibujo, la caricatura y la pintura,
disciplinas que Matiz practicaba.
El año cerró de manera
espectacular con la exposición de una de las celebridades más importantes de
Hollywood: Tim Burton, quien llegó a México para inaugurar la tan esperada
muestra: “El Mundo de Tim Burton”, instalada en el Museo Franz Mayer.
Se trata de una muestra
multidisciplinaria que permite al público asomarse a lo más representativo de
su trabajo, donde lo gótico y bizarro adquiere sello propio; dicha exhibición
tiene varios años itinerando por el mundo y ahora los mexicanos pueden apreciar
más de 400 piezas, entre dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres
e imágenes en movimiento, que podrán ser vistos hasta abril del 2018.