La dirección de Ingresos encabeza la lista. Sigue en investigación proceso entre regidora Díaz Guzmán y regidor Montoya
San José del Cabo, Baja California Sur.- Miguel Ángel Germán Lugo, contralor municipal, compartió que en el 2017 se interpusieron entre 40 y 50 quejas contra funcionarios, siendo la dirección de Ingresos la que encabeza las mismas.
“La dependencia que más quejas hemos tenido es la dirección de Ingresos, por el contacto que tienen con los ciudadanos, porque siempre se quejan de que cuando llegan a pagar les piden documentos como parte de los requisitos, entonces es la molestia y acuden con Contraloría para levantar la queja por no recibir atención o no permitir el pago”, aclaró.
Asimismo, Germán Lugo dijo que faltan por solventarse algunas a las que están dando contestación de ambas partes, puesto que ocurre frecuentemente que el ciudadano interpone su queja pero no lleva pruebas, lo que puede llevar a que los funcionarios no reconozcan las faltas por las que son señalados y al no contar con los elementos, pues no se puede acreditar la irregularidad.
En este sentido, explicó que lo que se hace es que una vez recibida la queja, por escrito se les recuerda a los ciudadanos que agreguen pruebas para así poder tener más elementos en las investigación, además de no hacer caso omiso al seguimiento porque es donde se realizan audiencias ante la Contraloría y en ellas, desahogo de pruebas de ambas partes.
Dentro de estas aproximadamente 50 quejas, reconoció hay varias que señalan a policías, las cuales se atienden a través de la visitaduría interna y por las que ya han ocurrido casos de bajas, ya sea por incumplimiento de requerimientos que les hacen los ciudadanos o la propia contraloría en casos principalmente, de abuso de autoridad y faltas al trabajo.
En lo que corresponde al proceso entre la regidora Eulalia del Carmen Díaz Guzmán y el regidor Jesús Montoya, el contralor de Los Cabos, informó que continúa el proceso de investigación.
“Las pruebas nos hicimos llegar de ellas y pronto daremos la resolución final de este tema y daremos a conocer en específico cuáles fueron las consecuencias […] finalmente no dejan de ser ciudadanos, no dejan de tener interés en que todos los servidores públicos tengamos control y seguimiento puntual de la normativa y si hay algo que contraviene a ella, nos tenemos que abstener de realizar alguna actividad o el estar cumpliendo con dos funciones al mismo tiempo, porque cuando tienes un interés legítimo entre la una y otra cosa es cuando está prohibido, la queja contra ella era que en horarios de estar como regidor, cumplía labores de su profesión en el mismo horario y no puedes estar en tiempo y espacio en dos lugares al mismo tiempo, de él era una denuncia por parte de ella en contra de él porque había intereses económicos en lo que es una empresa con el ayuntamiento pero no se han dado más elementos y es lo que estamos investigando”, concluyó.