El Ayuntamiento de La Paz le debe al instituto más de 40 millones de pesos, y al SAT más de 6.3 millones de pesos que sí descontó de las nóminas a los empleados
La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Ayuntamiento de La Paz descontó durante el 2016 más de 46 millones de pesos a trabajadores por concepto de pagos al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Impuesto sobre la renta (ISR), dinero que no enteró a las instancias correspondientes, de acuerdo con una auditoría federal.
La auditoría al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) 2016 reveló que pese a que el gobierno estatal es deudor solidario, al menos 40 millones de pesos descontados a los trabajadores no han llegado al ISSSTE.
Debido a esto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al ISSSTE que notifique a la autoridad competente para que audite al Ayuntamiento de La Paz a fin de constatar que está cumpliendo con sus obligaciones fiscales debido a que no proporcionó evidencia de haber enterado los pagos al instituto.
El Ayuntamiento de La Paz también retuvo a trabajadores que recibieron salarios con dinero de Fortamun 8.3 millones de pesos de ISR de los meses de enero a diciembre de 2016, pero solo enteró lo retenido en el mes de enero, quedando pendientes 6.3 millones de pesos que comprenden de febrero a diciembre.
La ASF dio vista al Servicio de Administración Tributaria para que audite al ayuntamiento a fin de constatar si está cumpliendo con sus obligaciones fiscales por las retenciones al ISR no enteradas.