De acuerdo a Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, nada parece frenar el crecimiento turístico del destino
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El 2017 ha marcado significativamente a Los Cabos por toda la violencia que se ha recrudecido durante este año, situación que llevó al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a emitir una alerta de viaje advirtiendo a sus ciudadanos que es peligroso viajar a Los Cabos. Esta acción provocó una acelerada cancelación de miles de cuartos de hotel en el destino y la intensificación de los programas de promoción de Los Cabos en aquel país.
Fue el mes de septiembre cuando la Tormenta Tropical “Lidia” azotó a Los acabos provocando también una disminución en el arribo de turistas.
A pesar de todo lo sucedido Los Cabos continúa firme en su crecimiento turístico, de acuerdo a Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) ya que de enero a octubre de este año el destino ha logrado mantener un 70 por ciento de ocupación promedio.
“Es importante hacer notar que este 2017 se ha tenido un promedio de cuatro por ciento más del total del inventario de las habitaciones, lo que significa que aun con más cuartos el destino ha tenido una mejor venta por ocupación, incluso tenemos en los números de llegada de pasajeros que son alrededor de tres punto ocho millones de pasajeros, tanto nacionales como internacionales que también es mayor en llegadas pasajeros en el acumulado el año pasado”.
Noviembre y diciembre son los meses de mayor ocupación en Los Cabos y las proyecciones continúan siendo positivas a pesar de todo lo malo que acontece alrededor del destino.
“Va a ser un buen cierre del año, la temporada que resta los meses de noviembre y diciembre van a ser buenos números, para finales del año será un buen cierre del ejercicio 2017, el reto que nos queda es seguir con esos números para el 2018”.
Para el próximo año continuará la apertura de más cuartos de hotel, alrededor de tres mil 500, lo que significa un gran reto para los hoteleros que tienen que apostar aún más a la capacitación.
“Que los colaboradores preparados para las aperturas que se van a dar en los próximos meses para estar dando el mejor servicios para el destino, la importancia de la calidad en el servicio dentro del hotel donde se hospeda, la experiencia que el viajero debe de llevarse de su estadía en este polo de playa”.
Palacios Domínguez, mencionó que en cuanto a la apertura de nuevas rutas y asientos de avión el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) trabaja en superar para el próximo año el número de rutas que llegan a este destino, todo de manera conjunta para evitar que situaciones negativas impacten aún más al destino.