Protección Civil expuso que ha iniciado la primera etapa para entregar permisos para la venta de explosivos durante diciembre
La Paz, Baja California Sur.- El subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León, dijo a Diario El Independiente que arrancaron con la primera etapa de supervisión de los locales y comercios que se dedican a la venta de pirotecnia para las fiestas decembrinas a lo largo de la entidad.
Godínez León comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de expedir los permisos para venta de explosivos, por lo que arrancan con las normativas necesarias para que se instalen este tipo de negocios durante diciembre.
“Ya iniciamos a normar en base a lo que establece la Ley de Protección Civil. Estamos invitando a cada uno de los vendedores de estos artefactos que se encuentran registrados, que presenten sus documentos, que son los que emiten, primero que nada en una primera etapa Sedena, que es la que autoriza la venta de explosivos”, declaró Godínez a este matutino.
Según el subsecretario, con estos permisos se verifica cuál es la cantidad y el tipo de explosivos que cada negocio puede vender durante esta época del año.
Por último, el funcionario mencionó que realizan diversos operativos de inspección en esta época del año, para garantizar que los negocios en los que se venden explosivos permitidos por la ley, cuenten con los protocolos necesarios.
“Visitas de rutina, visitas donde básicamente lo que se observa es que cuenten e implementen los protocolos de seguridad de Protección Civil; que cuenten con extintores, que cuenten con las rutas, áreas despejadas, con rutas de evacuación”, finalizó.