El caso ya fue turnado al MP y el Centro de Atención al Turista, lamentan el mal manejo que se le dio a la noticia en medios digitales
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Diversos medios de comunicación digitales publicaron una noticia sobre un supuesto “secuestro” de parte de un hospital privado de nombre Saint Luke´s Hospital ubicado en la zona conocida como corredor medico en Cabo San Lucas (CSL) hacia una paciente de origen estadounidense a quien se le negaba la salida del lugar a menos que pagara los gastos generados por su hospitalización, que supuestamente ascendían a 55 mil dólares, información que el director del Centro de Atención al Turista (Catac) desmintió.
Oscar Manríquez Palacios, director del Catac habló en exclusiva para El Independiente y explicó todo lo relacionado a este caso, el cual supuestamente ya se difundió en diversos medios de comunicación extranjeros y precisó que si existió un problema con la cuenta pero no fueron 55 mil dólares, sino 16 mil.
“Quiero precisar lo siguiente, recibimos noticias de ese asunto como Centro de Atención al Turista a través de nuestro Ministerio Publico asignado al mismo con el licenciado Romero, él recibió una llamada telefónica del Consulado de Estados Unidos de parte del responsable en Los Cabos del consulado, una llamada en la cual informan sobre el caso, que era que una persona estaba retenida contra su voluntad en un hospital y al parecer no lo dejan salir porque no puede o quiere pagar la cuenta, eso es un tema muy interno. Nosotros evaluamos la situación y nosotros no tomamos partido en favor del turista o no, se evalúa y de manera imparcial en beneficio para el hospital y el turista vemos que es lo más ideal.”
Manríquez Palacios lamentó que medios digitales locales publicaron que todo se trataba de un “secuestro” término totalmente incorrecto para lo que estaba sucediendo, ya que un secuestro es la acción de privar de la libertad a una persona y solicitar un rescate, cosa que en este caso no fue así.
“Estuvo muy mal manejada la nota, me molesta porque si se actuó. El Ministerio Publico y la Policía Municipal actuaron junto con el Catac y determinamos ir al hospital a ver la situación, pero en caso de ser cierto que no se permitía la salida de la paciente se debe manejar como privación ilegal de la libertad, que es muy diferente a un secuestro, claro que no se puede y no se debe privar a alguien de su libertad porque no te pague, sin embargo, los encargados del hospital negaron que la persona estuviera privada de su libertad, ni retenida, en el momento que quisiera podía retirarse, situación que aconteció y la persona se cambió al parecer al hospital Blue Net”.
Confirmó que en efecto los turistas están muy molestos por la cantidad que se les quiere cobrar, y les llegó una queja por escrito del esposo de la persona de apellido extranjero “G” donde pide que cierren definitivamente el hospital porque no pueden seguir llevando acciones de este tipo, situación que el CATAC informó fue turnado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que es la que sabrá qué tipo de procesos llevará a cabo.
“Que quede claro que la turista nunca fue privada de su libertad, porque como Catac y todos los que conformamos el centro en todo momento actuamos al caso, se resolvió el tema y creo que se ha distorsionado un poco la realidad y no se resolvió porque haya intervenido el consulado, el consulado dio noticia por teléfono, pero quien realmente actuó, quien resolvió la situación fue el gobierno del estado a través de la PGJE, el municipio de Los Cabos a través de la Policía Municipal y el Catac”.
Sin embargo, a pesar de que la nota no es como algunos medios lo han informado, Oscar Manríquez Palacios no deja de señalar que en efecto en el destino existe un problema grave que hay que atacar respecto a los hospitales y sus excesivos cobros a turistas.
“Hay un abuso a mi criterio en algunos costos por el tema de hospitales privados, ambulancias privadas en el cual queremos entrar al tema de poderlo regular, si en mi quedara ya lo hubiera regulado, pero no puedo porque son varios entes los que deben intervenir, desde Coepris, Inspección Fiscal, todos los entes federales, estatales y municipales que tengan injerencia estamos en la parte de crear un protocolo para poder definir la manera de cómo se pueda actuar y que el centro de atención al turista tenga conocimiento”.
Por ahora se sabe que la turista continua hospitalizada y el Centro de Atención al Turista (Catac) continuará llevando a cabo el seguimiento de este y todos los casos que se deriven de atención al turista.