Empresarios confían que el problema de reubicación se resolverá, pero saben que será tardado
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Se llevó a cabo la noche del martes una reunión entre el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) y delegados federales relacionados al tema de la tierra y la reubicación de las miles de familias asentadas en zona de riesgo y alto riesgo.
Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sédate), Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) fueron las delegaciones que dieron a conocer ante los empresarios los avances en la adquisición de reserva territorial.
“Fue una primer reunión de trabajo que tuvimos a bien convocar con delegados federales encabezados por el delegado de Gobernación, de vivienda y reserva territorial, porque obviamente queríamos tener un diagnóstico de la situación que se guarda en este proceso de búsqueda de la solución del problema de tenencia de tierra para vivienda de interés social” dijo Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos.
Durante la reunión se informó a los empresarios que la reserva territorial es un tema muy difícil, en el que están trabajando mismo que es sumamente complicado solucionarlo de la noche a la mañana.
“No es nada fácil es muy complejo, es un problema que es añejo, que nadie ha enfrentado de manera tajante se ha dado soluciones en los años pasados de manera muy superficiales y temporales, pero no de fondo y esa es una oportunidad que tenemos ahorita que podemos buscar que eso se dé”.
Al término de la reunión, que fue a puerta cerrada Ricardo Millán Bueno, delegado de Segob expresó que ya han sostenido diálogos con desarrolladores urbanos, contenedores de suelo y con el sector empresarial para discutir, analizar los esquemas de buscar el tema de uso de suelo y sobre todo que sean factibles para desarrollo de vivienda.
“Son las situaciones que se presentan o la problemática que tienen para poder desarrollar vivienda, hablamos sobre el encauzamiento de arroyos, establecimos algunos acuerdos de delimitación en primer lugar, posteriormente de algunas obras de posesión, en ese sentido hemos estado con el Consejo Coordinador en esta tesitura de acuerdos y de seguimiento a esta situación de uso de suelo y vivienda”.